Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

COMUNICACIÓN EN SALUD

 

Aprender es prevenir

Por Laíz Concepción Romero

Escribir de salud puede ser complicado, pero una vez que se empieza, la pasión por conocer cada vez más se apodera del investigador. Resulta necesario encontrar las palabras ideales y llevar a un lenguaje coloquial determinados términos, con el objetivo de no quedarse en un nivel entendido solamente por los que ejercen esa profesión tan importante: la medicina.

Se dice jocosamente que los cubanos tienen un galeno en su interior, pues siempre saben qué medicamento tomar, cuál es el nombre de la patología así como sus tratamientos. En ocasiones, cuentan los médicos, reciben un paciente, quien ya conoce qué tiene y cómo debe curarse ¿Para qué va al hospital entonces?

No solo son los adultos mayores los que llevan en su bolso alguna medicina, esta actitud es bastante común en el resto de la población, así como siempre estar pendientes de los programas dedicados a este tema y leyendo acerca del mismo. En opinión de la Dra. Datia Liset Ortiz Ramos, especialista en I Grado de MGI y Oftalmología del Hospital Clínico Quirúrgico Docente Comandante Manuel Fajardo,“los cubanos tienen una cultura médica amplia y a diferencia de los pacientes extranjeros que he atendido, siempre les gusta conocer acerca de la patología que padecen. Por esto, difundir las enfermedades y sus características a través de los medios de comunicación ayuda a la promoción y prevención de diferentes enfermedades”.

Nos referimos a que es importante que la población se encuentre informada acerca de cuestiones fundamentales sobre su salud, lo cual trae consigo un aumento educativo en las personas. Muchas veces se da el caso de que como “lo vi, lo leí o lo escuché entonces fui al hospital para atenderme”, actitud muy positiva, si no era nada mejor, “por si acaso”.

Pero cuando “por si acaso” deja de ser sospecha y se acudió al médico al sentir los primeros síntomas, entonces las posibilidades de erradicar la enfermedad sin graves complicaciones son mayores. Una afección como el cáncer de mama, si se detecta en etapa temprana la persona va a tener una alta probabilidad de curarse al 100 por ciento.

En relación con esto, el Dr. Alexis Cantero Ronquillo, coordinador de Alas por la vida y presidente de la Sección de Mama de la Sociedad Cubana de Cirugía, explicó que algunas pacientes acuden a la consulta porque haciéndose el autoexamen se detectan algo raro que no estaba antes en su seno. Muchas de ellas tienen conocimiento de este procedimiento porque lo leyeron en alguna publicación, lo vieron por el televisor o conocen a personas que padecen la enfermedad y aprendieron a autoexaminarse. Lo importante es el interés por querer estar bien y los medios de comunicación pueden incentivar esta preocupación.

No solo sucede con el cáncer, sino con muchas otras afecciones. En estos momentos, en el país se están promoviendo las diferentes medidas para contrarrestar el dengue, el zika y el chikungunya. Entonces se ve cómo se informa en la televisión, la radio y los periódicos lo que se debe conocer con urgencia. De este modo, se prepara a la población para prevenir tales enfermedades a través de los medios de comunicación.

También sucede que los especialistas de la salud publican sus trabajos y de esta forma la audiencia accede a ellos y conoce. No obstante, según el Dr. Alberto Quirantes Hernández, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende del municipio capitalino del Cerro, los médicos deben aprender a escribir para la audiencia, ya que es heterogénea. Hay que encontrar el modo de ser entendidos.

En ese sentido, los periodistas que escriben sobre salud tienen una función muy importante y es buscar cómo hacer llegar el mensaje lo más claro posible sin descuidar elementos importantes de cada afección, trastorno y patología. Por esto, se apoyan en la opinión de los expertos, en la revisión bibliográfica documental y en tal sentido trabajan con cifras e información actualizada.

Salud, es un tema muy sensible no solo para la sociedad cubana, sino también para el resto del orbe. Por parte de los especialistas queda continuar haciendo llegar el mensaje sin ataduras y con más transparencia. Usted debe seguir informándose, pues conocer acerca de nuestro cuerpo es estar en sintonía con él… para luego es tarde, aprender es prevenir.

Algunos sitios médicos online más frecuentados en opinión de los especialistas.

 

 

 

Trabajos relacionados:

 

Exprese sus opiniones