Reflexiones

El cuidado, fuente de vida

Un ensayo publicado en el sitio digital Vice enfatiza en el riesgo al que se exponen las mujeres ante el pico de contagio por COVID-19, así como al valor de sus trabajos, aún situados en el grupo de los más precarizados, como formas de extensión del cuidado

El desafío de las canas

Las experiencias vividas estas últimas semanas de enfrentamiento a la COVID-19,  han mostrado beneficios que mucho pueden contribuir  a darle una mirada diferente a este segmento  en decadencia  para asumirlos y valorarlos como el tesoro que son.

Los desafíos de la sexualidad en tiempos de coronavirus

Las normas sociales y los patrones culturales son factores determinantes de los impactos diferenciados en esta y otras emergencias para hombres y mujeres. Las vulnerabilidades ante una crisis social y económica derivada del COVID-19, provocará que las mujeres que son las que sufren más situaciones de este tipo, puedan ser las más afectadas.

Coronavirus en tiempos de patriarcado

En tiempos de coronavirus el patriarcado permanece, se incrementa. La solidaridad no es solo para combatir la COVID-19, sino también para salvar la vida de las personas que puedan estar en riesgo por el sistema patriarcal, por el machismo que puede estar en casa. 

Madre afín, más allá del nombre (II parte y final)

Continuamos conversando con la Doctora en Ciencias Sicológicas, Patricia Arés, acerca de los principales obstáculos y/o errores a que se enfrentan las madres afines, en esta realidad tan compleja

¡Vamos a ahorrar!

Sabemos qué significa ahorrar, pero no lo concientizamos...

Madre afín, más allá del nombre (I parte)

Con el propósito de evitar un tono peyorativo; desde la sicología se sugiere denominar a las hasta hoy madrastras, como madre afín

“Conocernos cara a cara tras pandemia”

Mujeres conversó con Rosa Campoalegre Septien, coordinadora del Grupo de Estudios de Familia del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS), sobre un proyecto que une a la academia, organizaciones de masa, sociales y líderes comunitarios en el enfrentamiento a la COVID-19

Cuarentena

Acertado juicio de la intelectual cubana Graziella Pogolotti: "Hay que abrir el espectro noticioso a las múltiples aristas de la realidad del mundo y contribuir a que la imaginación haga lo suyo para que en el horror de la pandemia florezca nuestra espiritualidad".

El odio no está en cuarentena

Desde medios ubicados en Cuba y al norte de ella, el odio se pasea, creyéndose inmune e impune; leve, enconado, o violento, como el caso del ataque denunciado a la sede de la Embajada de Cuba.

Fidel Castro y su medular definición de Revolución

Aniversario 20 del concepto de Revolución expresado por el líder histórico y Comandante en Jefe un Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución José Martí del año 2000

Con la Plaza en la casa

Día trascendente este viernes Primero de Mayo en que nuestras mujeres, sus familias y cada ciudadano de este país, desde sus propias casas aplaudirán  unidos en una expedición a lo profundo de la unidad revolucionaria, el patriotismo, la sensibilidad y salvaguarda de la salud de todos y el  sentido humanista de la Revolución. 

No se detiene Programa Materno Infantil

Ni aún en medio de la emergencia sanitaria mundial ante la COVID 19 se detiene en Cuba el Programa Materno Infantil. De hecho se presta una mayor atención a la mujer embarazada, por ser uno de los sectores poblacionales  vulnerables.

Cuba celebra el Día Internacional de las Niñas y las TIC

Como iniciativa mujeres y jóvenes cubanas, profesionales de las TIC, exponen sus experiencias universitarias, laborales y los retos al ejercer como directivas o especialistas en el sector de las tecnologías para incentivar a las nuevas generaciones el estudio de carreras relacionadas con las TIC.

Deconstruir en tiempos de coronavirus

Las familias guían, más no deben imponer. Se trata de llegar a consensos, de educar, y la formación es mutua. No solo la familia enseña, aprende también.

Luz larga para la esperanza y luz corta para la ansiedad

La Dra Patricia Arés nos asegura: m"antenga la luz larga a la esperanza Siempre habrá un amanecer para toda tiniebla".

A pesar de la Covid-19, Cuba se mueve

El país, como el mundo todo, vive una situación nunca antes imaginada que nos ha movido el piso, pero los habitantes de esta Isla juntan hombros también desde la empresa estatal, y Cuba no se detiene ni lo hará.

No hay ni habrá impunidad, menos en tiempos de COVID-19 (+ Infografía)

Hasta el 14 de abril se habían radicado como causa en los tribunales municipales de la capital 56 denuncias, sobre todo por delitos asociados a desobediencia, propagación de epidemias, desacato, resistencia o actividad económica ilícita; sancionando a 59 personas por dichos delitos.

En Cuba, en caso de epidemia, “el personal sanitario sabe inmediatamente dónde tiene que ir y qué tiene que hacer”

Reflexiones de un médico cubano que reside en España sobre  el comportamiento del sistema sanitario cubano y el español para hacer frente a la epidemia.

Irresponsabilidad: La fiesta que no debió ser

Cumplir las medidas de autoprotección y mantener el aislamiento social constituyen un imperativo insoslayable por estos días, sobre todo cuando ellas pueden marcar la diferencia entre estar sanos o enfermar y hasta entre la vida y la muerte.

Secciones

Portada impresa

Galerias de Fotos

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.