En familia

Preescolares en la escuela

La escuela, con sus actividades y deberes, constituye la primera gran responsabilidad en la vida infantil, pues sitúa al niño ante numerosos problemas de ajuste social

Relación Familia-Escuela: pilar en la formación de las nuevas generaciones

Una buena interacción entre la escuela y la familia, ofrece al niño/a una imagen de acercamiento y relación entre las personas que se ocupan de su cuidado y otorga al ámbito escolar un carácter de familiaridad y seguridad

Miedos por el primer día

De cara al nuevo curso escolar se habla de preparativos y hermosas expectativas, pero Luis Maikel tendría otras cosas que decir

Repensar la educación formal

Hoy día las normas de educación formal necesitan ser rescatadas en nuestra sociedad

Art attack en familia

Una opción que cubriría, al menos, media jornada, es organizar un art attac en familia. Por ahí ruedan videos donde explican ideas de manualidades...

La familia y su influencia educativa

Cada núcleo familiar es un mundo distinto que tiene una educación única, por ello, se  hace necesario encontrar fórmulas para mejorar la práctica favorecedora en el logro de una educación valiosa e interpersonal trascendente que favorezca la armonía familiar.

En casa, cómo entretener a los niños en verano

Apostar a la inventiva será siempre una buena opción para realizar actividades divertidas, seguras y sencillas, que contribuyan al desarrollo de la fantasía y las capacidades sensoriales, cognoscitivas y físicas, con recursos al alcance de la mano

Pequeños pinochos

Hasta los cuatro años, los infantes rara vez mienten en el sentido que los adultos damos a este verbo. Se trata de juegos de la imaginación...

Boca, alimento, satisfacción

En  la primera infancia, la mayoría de las reacciones del niño o niña se rige por el principio básico de estímulo-respuesta.

Hábitos: Buenos y malos

Se precisa el papel del adulto en la adquisición que hacen los infantes de las costumbres favorables y efectivas: de las rutinas de vida,  todo ello, de forma gradual. A medida que esos hábitos se vayan interiorizando, se irán haciendo más complejos y deberán satisfacer necesidades biológicas, psicológicas  y sociales

Hermosa etapa de crecimiento y fantasía

Ayudarlo a distinguir lo verdadero de lo imaginario, haciendo de la verdad un principio moral en su conducta cotidiana es tarea para mamá y papa, pero a su debido tiempo

La rebeldía adolescente

a adolescencia hay que verla como una época de rupturas y pérdidas, en la que los padres protectores e idealizados de la infancia se pierden

Causas de la desobediencia infantil

A continuación vamos a conocer las posibles causas de la desobediencia infantil, cuando podemos decir que un niño es desobediente, y también algunas pautas de utilidad.

¿Qué significa la “familia” para los niños?

Para la población infante, la familia es su fuente de apoyo emocional

Confianza y respeto

Una persona segura de sí misma, con criterio propio y elevada autoestima no es, precisamente, aquella que fue criada bajo estrictos controles familiares

La letra de la incógnita

No te impacientes cuando el niño o niña cometa errores; pues está aprendiendo y hay que guiarlo con tino y mucho aguante

El don de la paciencia

La paciencia no es solo una maravillosa virtud; es el ingrediente principal del éxito en nuestros empeños. Para cultivarla es preciso asomarnos a nosotros mismo, abordar nuestras carencias, madurar, crecer personalmente y, sobre todo, ponernos en el lugar del otro, máxime si se trata de nuestros hij@s.

Los valores se sustentan con el ejemplo

La labor del hogar debe tener en la escuela los principales estimuladores

Las instituciones escolares en la recuperación luego del tornado: Orientaciones para maestros y familias

Hemos estado reiterando la importancia del restablecimiento de las rutinas de vida, en especial la reincorporación a los círculos infantiles y escuelas, como elemento favorable en la recuperación de la salud mental de nuestros niños y adolescentes

Los temores, entre la responsabilidad y el optimismo

Uno de los factores negativos en la educación  infantil es el empleo del temor. No es conveniente para conseguir obediencia, tenerlos bajo amenazas y órdenes estrictas.

Secciones

Portada impresa

Galerias de Fotos

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.