¿Quiénes Somos? EscríbenosCorrespondenciaISSN 1729-3812
Portada 
Noticias anteriores 

Sugerimos…

Con la FMC

Protagonista

Quehaceres

Criterios

Reflexiones

Hablemos francamente

En familia

Salud

Cultura

Deportes

Globalicemos la solidaridad

La mujer en el mundo

Mujeres con historia

Famosas en La Habana

Eventos

Mil ideas

Comer y beber a la cubana

La página verde


Directorio Prensa
Del 18 al 24 de diciembre 2014 Galería de FotosDossier Especial
ProtagonistaImprimir    Publicado en No. 578 

Foto: PepeSuq

Científica estudia en torno a la seguridad alimentaria



Doctora ingeniera Mercedes Arellano Acosta, Trabaja en la Agencia de Medio Ambiente(Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente)

El hecho de que nuestro país tiene una alta vulnerabilidad ante los desastres naturales y los cambios climáticos y que además debe lograr su autonomía alimentaria, hace que los especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente le dediquen una atención especial a estos problemas.

 

Para conocer cuáles son los resultados de las investigaciones conversé con la Doctora  Mercedes Arellano Acosta, quien trabaja en la Agencia de Medio Ambiente y elaboró un interesante trabajo que presentó en el Encuentro Iberoamericanos de Mujeres Ingenieras, Arquitectas y Agrónomas celebrado recientemente en nuestra Patria.

 

El tema se centró en “El manejo integrado costero. Seguridad Alimentaria. Desastres Naturales y Adaptación a los impactos climáticos”.

 

En tal sentido explicó que las comunidades costeras  tienen que garantizar su aseguramiento alimentario y la protección de la biodiversidad, cuestiones que representan retos para Cuba.

 

La ingeniera Arellano de una gran experiencia no sólo en estos temas, sino en la rama de la construcción consigna que ese proyecto trata de ayudar a los municipios del ecosistema: Matanzas y la  Bahía de Nuevitas.

 

El aporte contempla la necesidad de la integración entre los sectores de la economía, el ambiental, el gobierno local y las entidades económicas que hacen uso de los recursos naturales a la vez que los impactan.

 

Indagamos en cuanto las distintas estrategias básicas que persigue el grupo y menciona varias, como son,  el manejo integrado de la zona costera, la  disposición ambiental del territorio que apoye el ordenamiento territorial en los planes de desarrollo perspectivos, el trabajo de concientización y la capacitación de las comunidades.

 

También interviene el apoyo de los especialistas pues se consideran las potencialidades científicas presentadas en cada localidad.

 

Énfasis especial en la alimentación del pueblo

La Doctora Mercedes Arellano Acosta, también Directora del Proyecto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo de la sabana Camagüey de la Agencia del Medio Ambiente enfatizó que en el caso particular de la agricultura y la ganadería desarrollan experiencias demostrativas.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          

 

Ellas permitan establecer pautas y prácticas para el manejo sostenible de especies introducidas como por ejemplo el búfalo de agua, añadió.

 

De manera que su presencia y desarrollo dada la importancia de la producción de carne y leche –subrayó- permite compatibilizarla  con la protección del entorno en que viven y que en gran parte está asociado a áreas protegidas por su alto valor de biodiversidad o ecosistemas costeros para el interés del avance del turismo y la pesca.



Publicado: 16/2/2012

EscribenosCorrespondenciaGalería de FotosDossier Especial