“La FMC representa un patrón, un paradigma para muchos países”

Por: Laíz Concepción Romero
Publicado: 22/05/2019

Dénisis Anache Ramírez, Idaliana Aliaga Antunez y Olga Lidia De Bardet Portuondo fueron las tres ganadoras del concurso Mujeres y derecho en Cuba convocado por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC). Hoy Mujeres conversa con ellas para hablar de los retos que tiene la FMC. 

Olga Lidia De Bardet Portuondo, licenciada en enfermería y máster en Atención Integral a la Mujer residente en la Isla de la Juventud, insiste en que hoy día la mujer es la columna vertebral de la Revolución y esto se puede ver porque está en todos los escenarios: ya la mujer maneja un camión, un avión, una grúa. “Antes esto no se veía, pero ahora sí. Con nuestro empoderamiento nos hemos convertido en una guía dentro de la sociedad cubana”.

Idaliana Aliaga Antunez, profesora de Psicología de la Universidad de Oriente, ha dedicado gran parte de sus estudios a desempolvar la historia de las mujeres, las luchas feministas y asumir el feminismo como una opción. “Incluso pienso en las abuelas negras que vienen de África y en lo mucho que hay de ellas en nosotros. También en Vilma y en su lucha por la conciliación entre lo público y lo privado”.

Dénisis Anache Ramírez, funcionaria de la UJC del Sistema empresarial de las FAR de la provincia de Guantánamo, entró en la FMC por su abuela “Cachita”. De ella aprendió “el sentido de pertenencia con nuestros valores, raíces; pero sobre todo me mostró la valía que la mujeres deben tener en la sociedad. Hay que seguir trabajando para fortalecer nuestra FMC pues representa un patrón, un paradigma para muchos países”.    

Accesos: 285 Comentarios: 0

Actualidad

(23/08/2019)
Felicita presidente Díaz-Canel a mujeres cubanas
(23/08/2019)
Rendirán mujeres cubanas homenaje a Vilma Espín
(23/08/2019)
Historias y proyectos para inspirar a otras mujeres
(23/08/2019)
Felicita la CTC a la Federación de Mujeres Cubanas
(23/08/2019)
Mujeres en Revolución, veintitrés imágenes sobre la mujer

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.