Teresa Berganza en La Habana

Por: María del Carmen Mestas
Publicado: 16/05/2019

La prensa se hizo eco de su arribo a La  Habana en marzo del 2003. Llegaba la diva operística Teresa Berganza con la aureola de su triunfal carrera en los más importantes escenarios del mundo.

La española se presentó en la sala del García Lorca, en el cumpleaños 165 de ese teatro. Subyugó  a los amantes del género. Había expresado que en su itinerario artístico solo le faltaba actuar en la capital cubana y que su más ferviente deseo era estar en la Isla de la que tanto había oído hablar.

Hizo derroche de su caudal sonoro en el programa al interpretar la música de Vivaldi, Rossini, Scarlatti, Handel, además de canciones de Granados, Falla y Guridi; no faltó Bizet y se dio gusto  con un conocido tema del mexicano Agustín Lara. En el recital, dedicado a la paz, la acompañó al piano la cubana Pura Ortiz.

Durante su estancia habanera recibió un importante lauro; el Premio Gran Teatro de La Habana 2003, en reconocimiento a su meritoria  labor.

MARAVILLOSA MEZZOSOPRANO

Considerada como una de las grandes divas del mundo operístico  hizo estudios en el Conservatorio de su ciudad natal Madrid.

La diva debutó en 1957 y logró su consagración internacional en el Festival Aix-en-Provence. En 1977, con Claudio Abbado, hizo la Carmen, absolutamente fiel a la partitura, lo que marcó un hito en la historia operística. Este es, sin dudas, uno de los personajes más ricos de los abordados por la Berganza, sobre todo, por la espiritualidad que ella le otorgó.

Especialista en Mozart,  se ha presentado en los más grandes festivales y teatros. En 1995, fue nombrada académica de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, lo que la convirtió en la primera mujer y cantante que ingresa en esa institución. Ha desarrollado también una notable labor pedagógica.

Entre otros premios recibió el del Príncipe de Asturias de las Artes. Por su valiosa contribución a la ópera, con el nombre de Teresa Berganza fue designado un palco, el número 10,  en el Teatro de la  Zarzuela en Madrid.

En el 2018, en Londres, le fue otorgado el Premio  Internacional de la Ópera.

Accesos: 494 Comentarios: 0

Actualidad

(05/12/2019)
Inicia sus actividades en Cuba la directora general de la UNESCO
(05/12/2019)
Una cifra récord de personas necesitará ayuda humanitaria en 2020
(05/12/2019)
Película argentina abre hoy Festival del Nuevo Cine Latinoamericano
(05/12/2019)
Recibe Ana María Mari Machado a embajadora de Croacia en Cuba

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.