La felicidad de Ileana es pintar

Por: Lisandra Chaveco
Publicado: 15/05/2019

Desde las paredes, rostros carismáticos y enigmáticas sonrisas resaltan en cada uno de los grandes cuadros, desbordantes de alegría e intensidad cromática de Ileana Sánchez Hing.

 “En mis cuadros siempre represento cosas y personas felices. No pinto la tristeza. La idea de la felicidad humana en entrañable relación con su entorno es para mí fuente de inspiración constante”.

Camagüeyana y feminista, Ileana pertenece a la vanguardia artística de su territorio e integra las filas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), desde hace 25 años. Primero como instructora de arte y después, como cultivadora excelente del llamado Arte-Naif, ha sabido conquistar un sitio de prominencia en el universo de la plástica cubana.

Sobre las motivaciones de su serie De la luz a la sombra, comentó: pretendo borrar clasificaciones y encasillamientos en torno al color de la piel, para mí el blanco, negro, amarillo o mulato no existen en la piel humana. Nuestra piel tiene todos los colores, por eso las imágenes y los rostros en cada uno de los cuadros incluyen toda la gama de colores, en espacios de luz o de sombra”.

En su lenguaje artístico se distingue el reflejo de la realidad circundante como fecunda surtidora de imágenes, acompañada siempre por el gato Leopoldo y los negritos del vernáculo, sus eternos personajes. Asimismo, el llevar su arte hasta los espacios públicos es su forma de interactuar e incluir a los habitantes de su natal Camagüey en un gran cuadro multicolor.

Integrante de la Red de Artistas UNETE (http://www.unetelatinoamerica.org)  por la no violencia contra las mujeres y las niñas, Ileana ha puesto siempre su arte en función de la comunidad. Ejemplo de ello es el conocido popularmente como El parque de los gatos,  donde sus dibujos y personajes ejercen una hermosa satisfacción entre pequeñines y adultos de la capital agramontina.

Con más de cuarenta años de vida artística, varios premios y exposiciones locales, nacionales e internacionales, Ileana es una eterna enamorada del pincel y pintar continúa siendo su mayor felicidad.

Accesos: 681 Comentarios: 0

Actualidad

(19/07/2019)
Consejo de Estado concede indulto a 2604 sancionados
(19/07/2019)
Felicita canciller cubano a Nicaragua en aniversario de revolución
(18/07/2019)
Presidente cubano inicia recorrido por instituciones de salud de la capital (+ Fotos)
(18/07/2019)
Bloqueo de EEUU, principal obstáculo para el avance de Cuba en la Agenda 2030

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.