Presidente cubano encabeza visita de Gobierno a Villa Clara

Por: Yunier Javier Sifonte Díaz
Publicado: 15/05/2019

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabeza desde hoy la visita de gobierno que realiza el Consejo de Ministros a Villa Clara. En este nuevo recorrido gubernamental también participa el Primer Vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, así como varios Vicepresidentes y Ministros del país.

Durante el periplo de dos días está previsto el recorrido por importantes centros económicos y sociales de Santa Clara, así como de otros cinco municipios de la provincia.

A solo nueve meses de la última visita del Consejo de Ministros a Villa Clara, la amplia comitiva evalúa la marcha de los programas prioritarios del territorio y las posibilidades de desarrollo en esferas de la ciencia, la construcción de viviendas, la industria o la producción de alimentos.

Díaz-Canel inició su recorrido en la Planta de Cloro Sosa, perteneciente a la Empresa Electroquímica de Sagua la Grande. La planta, que actualmente se encuentra en la última fase de su puesta en marcha, se dedicará a la producción de Sosa Cáustica, Hidrógeno y cloro gas, todas para la producción de hipoclorito.

Allí el Presidente cubano conoció cómo a partir de un proceso de reconversión tecnológica la planta ganará en modernidad, eficiencia y nuevas prestaciones. Entre los objetivos del lugar, Díaz-Canel ponderó la satisfacción de la demanda nacional, la sustitución de importaciones y la exportación, esenciales para el desarrollo económico del país.

El Primer Vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, inició su recorrido en la fábrica de pienso Chichi Padrón. Allí visitó las principales instalaciones y llamó a un mayor esfuerzo de los trabajadores para garantizar los plazos previstos en la ampliación del lugar.

Esa entidad tiene la meta de producir más de diez tipos de pienso animal para el centro de Cuba. Luego del actual proceso de ampliación de sus capacidades, la planta estará en capacidad de entregar 400 toneladas diarias de pienso, fundamentalmente destinados a los programas de producción de huevos y carne de cerdo.

Más tarde, Valdés Mesa visitó el Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP), un centro de investigación adscrito a la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas y una de las entidades líderes en el desarrollo científico de Villa Clara.

En ese lugar, inaugurado por Fidel hace 26 años, el Primer Vicepresidente de Cuba conoció sobre las marcha de las principales líneas de investigación. La embriogénesis somática en cafetos y bananos, así como la producción de plantas ornamentales y el apoyo en la producción de semillas y posturas de alta calidad genética, aparecen entre los principales avances de la institución.

Vicepresidentes y Ministros de Cuba en recorrido por Villa Clara

Mientras tanto, un amplio grupo de Vicepresidentes y Ministros cubanos participan en esta visita gubernamental y recorren varios centros de investigación, académicos y económicos del territorio.

Así, la Vicepresidenta del Consejo de Ministros, Inés María Chapman, recorrió el sistema de abasto Hanabanilla-Palmarito, uno de los más importantes para garantizar el agua a la ciudad. Asimismo, también estuvo en la estación de rebombeo Zapatero, un lugar vital para la entrega de agua a poblados montañosos de Manicaragua.

A su vez, el Dr, Roberto Morales Ojeda, también Vicepresidente del Consejo de Ministros, compartió con parte del claustro de profesores de la UCLV. Allí conoció sobre las políticas de desarrollo científico e innovación de la Casa de Altos Estudios más importante del centro del país.

Según informa Telecubanacán, Morales Ojeda valoró los resultados de la universidad en el desarrollo biotecnológico, la producción de materiales de la construcción a partir de recursos locales, de compuestos químicos para la exportación, así como de implementos tecnológicos para la consolidación de la televisión digital en Cuba.

Durante el encuentro, también conoció sobre los resultados de los vínculos con las empresas del territorio, así como la consolidación de convenios con entidades nacionales y universidades y centros de investigación de otros países.

Mientras tanto, El Dr. José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública, participó en el Consejo de Dirección Provincial de Salud y conoció sobre el actual estado de los servicios sanitarios en el territorio y las proyecciones para mejorarlos.

(Noticia en Construcción)

Accesos: 66 Comentarios: 0

Actualidad

(20/05/2019)
Llegó a Cuba Canciller de Vietnam
(20/05/2019)
Inicia hoy segunda edición de Bienal de Diseño de La Habana
(20/05/2019)
Consejo Político del ALBA-TCP en La Habana
(20/05/2019)
Resalta Díaz-Canel apoyo de estudiantes latinoamericanos a Venezuela

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.