Miradas múltiples a identidades trans

Por: Sara Más
Publicado: 14/05/2019

Activistas trans de Uruguay, Argentina, México y Cuba abogaron por fortalecer el activismo a favor de sus derechos sexuales como derechos humanos y en contra de la criminalización de sus vidas, durante la realización del espacio para el diálogo Enredes, en la XII Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia.

Partidaria de “la identidad trans es siempre subversiva porque interpela lo hegemónico” la uruguaya Alejandra Collette Spinetti insistió en la necesidad de que el activismo continúe la lucha y a la vez dé un salto hacia la generación de un pensamiento trans que genere logros, visibilidad e incidencia política.

¿Cómo las identidades trans se cuestionan los discursos hegemónicos?, preguntó la profesora de danza y literatura, única mujer trans en un cargo directivo en su país.

La liberación y deconstrucción de lo hegemónico es de por vida, argumentó Collette, a la vez que es necesario buscar otras construcciones del ser trans como cada cual lo sienta, liberándose de los modelos hegemónicos y patriarcales, dijo. “Los cuerpos trans son cuerpos de luchas internas y externas”, señaló.

En ese camino, son clave las políticas y las leyes que protejan los derechos de las identidades trans, aunque no suficientes, de acuerdo con la experiencia de países como Argentina y Uruguay, agregaron participantes al encuentro.

El establecimiento de una ley de identidad de género desde 2012 fue sin duda un paso crucial en Argentina para poder contar con un instrumento jurídico para la protección de los derechos, reconoció la argentina Alba Rueda.

Sin embargo, explicó, todo agente judicial la interpreta a su manera y hay quienes reconocen la identidad de género y quienes no a reconocen, sostuvo la activista, quien coordina la agrupación de Mujeres Trans en esa nación suramericana.

Se trata, en su opinión, de una lucha que denuncia actos de discriminación y aboga por el reconocimiento de derechos, pero también se tiene que pronunciar contra la opresión de un grupo humano y porque se haga justicia. “La realidad es que hoy entre 80 y 90 por ciento de las personas trans continúan atrapadas en la prostitución, viven el acoso, la falta de empleo, educación y salud”, precisó.

Junto a la lucha legal por el reconocimiento de los derechos, debe ir la del respeto a esos derechos, se reiteró durante los debates.

Por ello la uruguaya Alejandra Collette Spinetti reivindicó que, a la par de las leyes, debe haber también un trabajo para promover el cambio cultural en las sociedades.

La discriminación a la población trans y los prejuicios que se evidencian en la sociedad, se evidencian y agravan en ámbitos como los ámbitos carcedlarios, comentó por su parte la mexicana Ari Vera.

Obligadas casi siempre a cumplir sanción en prisiones de hombres, las mujeres trans deben ajustar sus cuerpos y comportamientos al canon masculino y se ven limitadas de la expresión de sus identidades trans, expuso como ejemplos.

Al menos en al cárceles de la capital mexicana, el activismo y las luchas de la comunidad trans ha logrado algunos cambios y el reconocimiento de sus derechos en esos espacios, pero en el resto del país la situación sigue siendo la misma, expuso la activista mexicana.

Junto a la promulgación de legislaciones necesarias, también hace falta darle un vuelco favorable a la representación que se produce y reproduce en el imaginario social y los medios de comunicación sobre las personas trans, argumentaron varias participantes desde el público.

Accesos: 306 Comentarios: 0

Actualidad

(20/05/2019)
Llegó a Cuba Canciller de Vietnam
(20/05/2019)
Inicia hoy segunda edición de Bienal de Diseño de La Habana
(20/05/2019)
Consejo Político del ALBA-TCP en La Habana
(20/05/2019)
Resalta Díaz-Canel apoyo de estudiantes latinoamericanos a Venezuela

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.