Llevar la teoría a la práctica

Por: Lisandra Chaveco
Publicado: 10/05/2019

Para implementar los objetivos aprobados en el X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) se reunió el Comité Nacional de la organización femenina, este 9 de mayo en el Centro de Eventos "Fe del Valle".

De acuerdo con Rosmeris Santiesteban Lago, segunda secretaria de la FMC, el proceso de implementación de los objetivos del cónclave incluirá varios momentos en los cuales se analizarán los resultados del X Congreso en plenos provinciales, municipales, en bloques y delegaciones.

Según la directiva, el primer momento de este proceso, que se extenderá hasta el 31 de octubre del presente año,  será el intercambio con cuadros de la organización de la provincia de La Habana previsto para este 10 mayo, en el propio Centro de Eventos "Fe del Valle”.

"Como resultado de este proceso deberán quedar trazadas las tareas a realizar por la organización en cada etapa y las acciones a priorizar en cada momento durante los próximos cinco años", aclaró la  miembro del Secretariado Nacional de la FMC.

Asimismo, como parte del cronograma se seleccionará en la estructura de cada una activista de comunicación social, teniendo en cuenta la importancia de visibilizar el trabajo de la organización en todos los ámbitos, refirió.

En este sentido, la secretaria general de la organización Teresa Amarelle Boué, resaltó la urgencia de hacer un uso eficiente de las nuevas tecnologías. A su juicio, dichas competencias son muy necesarias en el actual contexto sociopolítico, cultural y económico, del cual buena parte tiene lugar en el escenario de las redes sociales.

De igual forma subrayó la importancia del activismo de las brigadistas sanitarias en los bloques y la urgencia de reforzar el trabajo  con el autofocal, la vigilancia epidemiológica y del consumo de drogas en las comunidades. Además, exhortó a reforzar el trabajo con las familias, la percepción de riesgo y la prevención de enfermedades.

La Secretaria General de la FMC, también destacó la necesidad de potenciar acciones educativas con las familias y en las escuelas que contribuyan a la formación de adolescentes y jóvenes, con énfasis en la educación integral de la sexualidad y el respeto a la diversidad.

En este punto llamó la atención sobre la importancia de seguir promoviendo acciones para prevenir el embarazo en la adolescencia y el bulling escolar homofóbico.

 

Camino al 60 aniversario

Durante la cita fue presentado, además, el programa de actividades previsto para homenajear los 60 años de vida de la FMC, a celebrarse desde la fecha y hasta el 23 de agosto de 2020, festejo que estará dedicado a los aniversario 90 del natalicio de Vilma Espín, los 205 del nacimiento de Mariana Grajales y al centenario de Celia Sánchez Manduley.

Un momento especial fue la entrega de reconocimientos a las provincias de La Habana, Artemisa, Sancti Spiritus y Matanzas, por los resultados obtenidos durante el cuatrimestre en el trabajo de las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia.

Como colofón del encuentro, Yusniel Romero Puentes, especialista del Ministerio de Relaciones Exteriores ofreció una actualización sobre la política del gobierno de Estados Unidos hacia Cuba, con énfasis en el recrudecimiento del bloqueo económico contra la Isla y la aplicación de los títulos tres y cuatro de la  ley Helms-Burton.

Presidieron el acto Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la FMC, Olga Lidia Tapia Iglesias, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Rosmeris Santiesteban Lago, segunda secretaria de la FMC, Osmayda Hernández y Anierka Fernández del Monte, integrantes del Secretariado Nacional de la FMC,  la Generala Delsa Esther Puebla y otros cuadros del Partido, el gobierno y las organizaciones políticas y de masas.

Accesos: 258 Comentarios: 0

Actualidad

(19/07/2019)
Consejo de Estado concede indulto a 2604 sancionados
(19/07/2019)
Felicita canciller cubano a Nicaragua en aniversario de revolución
(18/07/2019)
Presidente cubano inicia recorrido por instituciones de salud de la capital (+ Fotos)
(18/07/2019)
Bloqueo de EEUU, principal obstáculo para el avance de Cuba en la Agenda 2030

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.