Día de acción mundial y solidaridad feminista

Por: Laíz Concepción Romero
Publicado: 24/04/2019

Con motivo del Día de Acción Mundial y Solidaridad Feminista, convocado por la Marcha Mundial de las Mujeres, tuvo lugar el acto central del Capítulo Cubano este 24 abril en la sede de Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Este día se está celebrando simultáneamente en todo el mundo, son 24 horas de acción feminista. La Marcha Mundial de Mujeres es un movimiento que agrupa a un conjunto de organizaciones feministas, de núcleos de mujeres que coinciden en luchar contra el patriarcado.

En opinión de Herminia Rodríguez Pacheco, especialista de Relaciones Internacionales de la FMC, este movimiento en un primer momento tuvo dos bandereas de lucha: contra la pobreza y la violencia. Con el paso del tiempo esta organización se fue radicalizando e incorporó nuevas causas de lucha encaminados en el estudio y la denuncia de las múltiples formas de opresión a que están sometidas las mujeres, dígase fundamentalismos religiosos, guerras, xenofobia, homofobia, racismo.

Cuba como parte de la Marcha Mundial de las Mujeres, tenemos elementos comunes de lucha, primero la solidaridad con todas las mujeres del mundo y en lo nacional, por los elementos del patriarcado que aun subsisten, destacó.

Después Gretel Marante Roset, funcionaria de Relaciones Internacionales de la FMC, dio lectura a las declaraciones que hace la Marcha Mundial para todas las organizaciones miembros y para todas las personas interesadas: ¡Rana Plaza está en todos lados!

La investigadora de temas de género del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, Blanca Munster Infante, fue invitada a este acto para que compartiera su visión sobre la  economía solidaria y su vínculo con la economía feminista.    

Ya han pasado seis años de los sucesos de Rana Plaza, pero hoy, una vez más, se refirmó que las mujeres seguirán en Marcha hasta conseguir la igualdad plena.

Accesos: 896 Comentarios: 1

Actualidad

(05/08/2020)
Presidente de Cuba manifiesta su pesar por muerte de periodista
(05/08/2020)
Envía presidente cubano condolencias a mandatario de El Líbano
(05/08/2020)
Reconocen en Venezuela a educadora cubana
(05/08/2020)
FEMCINE exhibe retrospectiva de Sara Gómez, pionera del cine cubano

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.