Inicia Sesión de Clausura del XXI Congreso de la CTC

Publicado: 24/04/2019

Con la presencia de José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba inició la Sesión de Clausura del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba.

Luego de cinco jornadas en las que han sido abordados asuntos medulares del quehacer del movimiento sindical, los cerca de mil 200 delegados y 300 invitados debatirán el Informe Central, cuya síntesis fue presentada el día inicial por Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la CTC.

Al iniciar el debate sobre el informe central, Alberto García, del Sindicato de Agropecuarios y Forestales en Las Tunas, dijo que le corresponde a los propios trabajadores enfrentar las deficiencias en los colectivos laborales. “El contenido de las asambleas de afiliados no es incorrecto, lo que es incorrecto son los análisis que hacemos de ellos”, refirió.

Sobre los debates emanados del Congreso, afirmó que llevará esas ideas a acciones concretas, y así, podrán ser más eficientes y brindar un mejor servicio a la población. 

Por su parte, Leinier Limonta, profesor de derecho de la Universidad de La Habana, comentó que este cónclave sigue el espíritu de dejar las consignas e ir más a la acción.

El delagado capitalino también llamó la atención sobre la relevancia de la ciencia y la innovación en el desarrollo del país, “No se va a lograr una vocación exportadora sino se incorpora ese elemento en la gestión económica de nuestras entidades y como movimiento sindical estamos dispuestos a esa transformación”.

Por su parte, Ridiel Sánchez, secretario general del Buró Municipal de los trabajadores azucarero en el municipio Los Arabos, comentó cómo en el Central Mario Muñoz han realizado  acciones para cumplir el plan de la zafra azucarera.

También relató que han hecho movimientos emulativos de corta y de larga duración junto a discusiones diarias de los planes de producción en los cambios de turnos. “Los trabajadores azucareros del país tenemos el compromiso de dar el máximo de sí y brindar todos los esfuerzos para consagrarnos a la difícil tarea de cumplir con esta zafra”, concluyó Sánchez.

Desde Cienfuegos, la líder sindical de la Empresa de Ceriales comentó su experiencia en la discusión del plan de su centro laboral. Sobre el tema puntualizó que los chequeos se realizan cada tres meses y se pone énfasis en la eficiencia, pues su UEB es productora de la harina del centro del país.

Jorge Sarduy, de la propia provincia y representante de la UBPC “Tabloncito” se refirió a cómo han rescatado las tierras y áreas infestadas con marabú y han intensificado la producción de pienso para la cría de animales. Al respecto, informó a que aspiran sembrar una caballería de yuca por cada 100 mil habitantes y 12 mil caballerías de maíz para dar respuesta a la necesidad del territorio de almidón.

Más adelante tomó la palabra la licenciada en logopedia, Soleidys Cruz, quien cumple actualmente misión en Venezuela.

La joven expresó venir en representación de los más de 20 mil colaboradores en la hermana nación. “Estamos viviendo un contexto complejo entre la guerra económica y los atentados eléctricos. A pesar de ello, nuestras misiones siguen cosechando éxitos y hasta la fecha 178 mil personas alcanzaron el 6to grado y se han salvado más de 5 mil 300 vidas”.

La víspera, los delegados discutieron en el Palacio de Convenciones sobre la gestión económica y financiera (2014-2018) y del proyecto de estatutos.

Al intervenir en la penúltima jornada, el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), José Ramón Machado Ventura, convidó a trabajar con el propósito de sindicalizar trabajadores del sector no estatal.

(Noticia en construcción)

(Cubadebate)

Accesos: 112 Comentarios: 0

Actualidad

(19/07/2019)
Consejo de Estado concede indulto a 2604 sancionados
(19/07/2019)
Felicita canciller cubano a Nicaragua en aniversario de revolución
(18/07/2019)
Presidente cubano inicia recorrido por instituciones de salud de la capital (+ Fotos)
(18/07/2019)
Bloqueo de EEUU, principal obstáculo para el avance de Cuba en la Agenda 2030

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.