Comenzó este lunes segunda etapa de la Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica Oral

Publicado: 22/04/2019

Todos los niños con edades comprendidas entre un mes de nacido y hasta dos años, 11 meses y 29 días, y aquellos que tengan 9 años cumplidos y hasta 9 años, 11 meses y 29 días, serán inmunizados en la 58 Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica Oral en su 2da etapa, la cual comenzó este lunes y se extiende hasta el próximo 27 de abril.

Así lo informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap) en su sitio oficial, y refirió que la primera etapa de la campaña— que cumple con el objetivo de mantener eliminada la poliomielitis en Cuba— se realizó entre el lunes 25 de febrero y el sábado 2 de marzo.

Es válido recalcar a la población tener en cuenta que este inmunógeno no debe administrarse a los menores con fiebre elevada, vómitos o diarrea y se debe esperar 30 minutos antes y después de la vacunación para ingerir agua o alimentos, tal como han señalado a este diario con anterioridad autoridades de salud.

Tampoco debe utilizarse en los niños o niñas inmunodeficientes.

Cuba fue el primer país de América Latina en ser declarado libre de poliomelitis. Foto: Anabel Díaz

De acuerdo con el texto citado, esta campaña forma parte de las actividades que realiza Cuba en la 8va Semana Mundial de la Inmunización y la 17a Semana de Vacunación en las Américas (SVA).

Esta última, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, tiene la a meta de inmunizar en esta ocasión a 70 millones de personas contra enfermedades prevenibles por vacunación y ha hecho un llamado a proteger a la comunidad.

Más de 740 millones de personas de todas las edades han sido vacunadas contra una amplia gama de enfermedades bajo la Semana de Vacunación en los últimos 17 años, refiere el organismo regional.

La Campaña de vacunación antipoliomielítica inició en la Mayor de las Antillas en el año 1962, y desde entonces Cuba la desarrolla cada año para proteger a la población, recordó la nota del Minsap.

Cuba, que se convirtió en el primer país de América Latina en ser declarado territorio libre de esta enfermedad, mantiene más de un 98 % de cobertura de vacunación en los diferentes grupos poblacionales y tiene hoy 14 enfermedades infecciosas eliminadas, nueve que no constituyen problema de salud, cinco con muy baja incidencia y unas 29 enfermedades y formas clínicas bajo control. De estas, 18 con esquema de vacunación. La mortalidad por enfermedades infecciosas se encuentra en el territorio nacional por debajo del 1 %, por lo cual no está entre las principales causas de muerte de los cubanos, según datos estadísticos del Minsap.

Además, la vacunación es totalmente gratuita, de acceso universal, e integrada en el primer nivel de atención.

En el periodo comprendido desde 1962 hasta el 2016 se han aplicado en nuestro país, aproximadamente, 83 millones 800 000 dosis de vacuna antipolio, lo cual ha garantizado la protección de la población cubana menor de 69 años contra la poliomielitis.

Cuba fue escogida el pasado año por primera vez como sede de la Semana de Vacunación de las Américas, ocasión en la cual el Doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), expresó que los descubrimientos universales que ha realizado la Isla en el desarrollo de la vacunación, y por ser un productor y exportador de estos productos que tantas vidas han salvado, hacen de Cuba el lugar perfecto para celebrar esta iniciativa.

DATOS SOBRE VACUNACIÓN EN CUBA

    La historia de la medicina en Cuba destaca como pionero en la inmunización antivariólica al doctor Tomás Romay quien en 1795 escribió un informe sobre la inocuidad y la eficacia del procedimiento en el papel periódico de La Habana.

    En 1887 se inauguró en la Habana el primer servicio de vacunación antirábica en América latina y en 1901 se estableció la vacunación obligatoria contra la viruela, entre otras intervenciones profilácticas lideradas por médicos cubanos

    En 1962 se celebró en la Habana en primer foro de Higiene y Epidemiología para discutir acciones encaminadas al control de enfermedades infecciosas. En él se aprobó por el Ministerio de Salud Pública el programa de inmunización. Inicialmente, estuvo dirigido al control de cuatro enfermedades: Poliomielitis, Difteria, Tétanos y Tos Ferina.También se proyectó en las formas graves y diseminadas de la tuberculosis en el niño menor de un año.

    Se diseñaron estrategias para su control: inicialmente, a través de campañas de vacunación, a la vez que su administración programada y sistemática era incluida en el sistema nacional de Inmunización.

    Desde su inicio, el programa estuvo dirigido a la población infantil y adulta, con activa participación comunitaria, incorporado a la atención primaria de salud y totalmente gratuito.

    El perfeccionamiento del nivel primario de atención en la Isla permitió ir acercando los servicios de salud a localidades, favoreciendo la ejecución de programas con orientación preventiva e incorporarlos a la comunidad

    El programa de medicina familiar, gestado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en 1984, marcó pautas en la salud pública cubana. Este permitió la realización de acciones de promoción de salud y prevención de enfermedades lideradas por el médico y la enfermera de la familia

    La organización del Programa Cubano de Inmunización, mediante vacunación sistemática y sostenida en el tiempo, ha tenido una influencia decisiva en los indicadores de salud, evidenciado en la eliminación de seis enfermedades inmunoprevenibles: Poliomielitis, Difteria, Sarampión, Meningitis Tuberculosa, entre otras.

    Con anterioridad a 1959 la única vacuna que se aplicaba en Cuba con cierta regularidad era la vacuna contra la tuberculosis y la cobertura a nivel nacional no superaba el 5 %. En ese entonces, las tasas de incidencia y de mortalidad por enfermedades prevenibles por vacunas eran elevadas. La incidencia de poliomelitis era de 4, 9 por 100000 habitantes y la inmunización no era prioridad ni se registraba o notificaba la cobertura de vacunación.

    La poliomielitis, enfermedad que lleva más de 3 500 años de existencia apareció en Cuba a finales del siglo XIX y desde 1932 a 1962 se registraron 413 000 infectados y 430 fallecidos. El país sufrió cinco grandes epidemias, en los años 1934, 1942, 1946, 1952 y 1955.

    La primera campaña de Vacunación contra la poliomelitis se realizó en 1962 con el objetivo de controlar la incidencia de la enfermedad e inmunizar con dos dosis de vacunas a más de 2,6 millones de niños menores de 15 años

Tomado de Granma

Accesos: 90 Comentarios: 0

Actualidad

(19/07/2019)
Consejo de Estado concede indulto a 2604 sancionados
(19/07/2019)
Felicita canciller cubano a Nicaragua en aniversario de revolución
(18/07/2019)
Presidente cubano inicia recorrido por instituciones de salud de la capital (+ Fotos)
(18/07/2019)
Bloqueo de EEUU, principal obstáculo para el avance de Cuba en la Agenda 2030

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.