Adolescentes: la urgencia de aprender a escucharlos

Por: Lisandra Fariñas
Publicado: 20/03/2019

Derecho al disfrute pleno de la sexualidad sin estigma, discriminación ni violencia; a que se les respete su privacidad, intimidad y confidencialidad, así como su identidad corporal; derecho a acceder a servicios de salud sexual y reproductiva y a la educación integral de la sexualidad.

Derecho a ser escuchados y expresar–sin discriminación, limitación o violencia– su sexualidad, orientación sexual e identidad de género; derecho a acceder a información clara, precisa y basada en evidencias científicas sobre la sexualidad y la salud sexual y reproductiva en distintos espacios de la comunidad.

Derecho a tomar decisiones informadas y voluntarias sobre su sexualidad sin temor a ser cuestionados o presionados: elegir pareja sexual y negociar las decisiones con esta, decidir si tener relaciones sexuales o no, usar métodos de protección para evitar infecciones de transmisión sexual (ITS), el VIH/SIDA y embarazos no deseados, a decidir si tener hijos, cuándo y cuántos.

La relación entre los derechos sexuales y reproductivos mencionados y las y los adolescentes es estrecha, en tanto son garantías que deben respetárseles y que estos deben conocer.

De ahí que entre las acciones esenciales para la atención a este grupo de población en Cuba esté la incorporación de estándares de calidad en los servicios de salud sexual y reproductiva (SSR) para la adolescencia, según trascendió en el Taller de Coordinación Intersectorial/Ubraf, entre los Ministerios de Salud Pública (MINSAP), Educación y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

«Este es un movimiento que persigue incrementar el acceso y la información por parte de las y los adolescentes a estos servicios de alta calidad», explicó a Granma el doctor Roberto Álvarez Fumero, jefe del Departamento del Programa Materno-Infantil (PAMI) del Minsap.

Los requisitos van desde la no discriminación y la equidad, el que la comunidad, las familias, los maestros y los propios adolescentes cuenten con información de cómo acceder a estos servicios; mejorar las competencias y el desempeño de los profesionales de los Equipos Básicos de Salud, hasta las habilidades de estos para poder intercambiar con las y los adolescentes, mencionó.

Asimismo, dijo, los estándares incluyen la participación de los propios adolescentes en cómo diseñar estos servicios, disponer de un paquete de servicios de información, asesoría y atención integral de muchachas y muchachos; mejorar la infraestructura de los servicios y que estos cuenten con horarios convenientes, espacios y ubicación adecuados, ambiente acogedor, limpio, que mantenga la privacidad y confidencialidad en la atención; y sistemas estadísticos propios para medir el impacto.

«Tres municipios del país: San Miguel del Padrón en La Habana, Cumanayagua en Cienfuegos, y Buey Arriba en Granma, los cuales coinciden con la expresión de problemáticas de ssr como altas tasas de embarazo adolescente e its, ya han comenzado a implementar estos estándares, para su posterior ampliación al resto del país», destacó el especialista.

Según el Anuario Demográfico de Cuba del año 2017, la tasa de fecundidad adolescente en el país es de 52 por cada mil mujeres menores de 20 años. Aunque en el caso de las provincias orientales de Granma (66,6), Holguín (65,5),  Las Tunas (66,3), Guantánamo (64,6) y Santiago de Cuba (59,9) superan la media nacional.

ADOLESCENTES DE CARA A LAS ITS/VIH/SIDA

Según datos de la Dirección de Registros Médicos y Estadísticas de Salud, sobre el Reporte de Infecciones de Transmisión Sexual de declaración obligatoria 2017-2018, el pasado año en Cuba disminuyó en un 8 % el reporte de sífilis luego de varios años de incremento mantenido. El resto de las its de reporte obligatorio incrementaron:

1,9 % gonorrea, 15,6 % condilomas y 16 % herpes genital, con respecto al 2017.

En el caso de los adolescentes y jóvenes, la doctora Bárbara Venegas, funcionaria del Departamento de Infecciones de Transmisión Sexual/Sida del Minsap,sostuvo en el taller que el vih no es un problema de salud en los jóvenes y adolescentes. En este grupo de población la sífilis disminuyó con respecto a igual periodo de 2017, en tanto la gonorrea incrementó  en los grupos de edades de 10-14 años, 15-19 años y 20-24 años. El incremento más notable es en el grupo de 15-19 años con un 103 %, dijo la especialista.

Por otra parte, señaló que el condiloma acuminado incrementó en los tres grupos de edades, con predominio de 15-19 años.

Respecto al VIH, la doctora Venegas refirió que el 94,5 % de los adolescentes y jóvenes tiene alguna información sobre esta its, proporcionada principalmente  por los medios de comunicación y los materiales promocionales; mientras que un 58,1 % de los adolescentes y jóvenes nunca se han realizado la prueba de vih, principalmente por estar seguros de no estar infectados.

Ello ocurre a pesar de que el 91,1 % sabe a dónde dirigirse para realizarse la prueba de vih, mencionó. Por causa del estigma y la discriminación, el 5 % ha evitado los servicios de salud, especialmente los adolescentes, dijo. Agregó, además, que las políticas relacionadas con la edad puedan obstaculizar su capacidad para acceder a los servicios.

Para la Máster en Ciencias Lídice Mederos, especialista del Centro Nacional de Prevención de its-vih/sida, un solo adolescente que esté enfermo ya es la evidencia de que falla la Educación Integral de la Sexualidad, la familia, la comunidad, los factores protectores.

Las encuestas de indicadores de prevención han mostrado –explicó Mederos– que entre los adolescentes se encuentran los mayores porcentajes de desconocimiento.

Si bien un 68,9 % identifica correctamente las formas de transmisión sexual, solo el 31,1 % tiene conocimiento perfecto sobre la infección por VIH.

Pese a lo que se ha avanzado en este sentido, aún encontramos adolescentes y jóvenes que creen que el vih se transmite mediante la menstruación, la picadura de insectos, el uso de los baños o besos profundos, lo cual evidencia la necesidad de insistir en elevar el conocimiento.

La especialista enfatizó en que si bien en uno y otro sexo se ha venido incrementando el uso del condón, todavía existen reticencias a la hora de utilizarlo. Aunque solo uno de cada diez jóvenes se niega a tener relaciones sexuales si su pareja le propone usar condón, el 26,1 % considera que igualmente tendría una relación sexual penetrativa si su pareja se niega a usarlo y el 57 % considera no tener absolutamente ninguna probabilidad de infectarse con el vih.

«No puede perderse de vista que las manifestaciones de violencia de parejas ocurren con mayor frecuencia entre los jóvenes que entre los adultos», dijo.

DESAFÍOS EN PRESENTE

A juicio de la doctora Matilde Molina Cintra, subdirectora del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana, incorporar la perspectiva de derechos sexuales, salud reproductiva y género en las capacitaciones dirigidas a los profesionales de la salud, de la educación general y superior, de la cultura, de los medios de comunicación social y de todos los sectores de la sociedad es uno de los principales desafíos.

Visibilizar al hombre como componente relacional de la conducta sexual reproductiva, prestar atención a problemas sociales cada vez más crecientes relacionados con los derechos y la SSR: violencia, ITS, suicidio, adicciones; y disminuir con políticas precisas la fecundidad adolescente, que se devela como una brecha en el ejercicio de los derechos reproductivos de la mujer, son acciones que demandan un trabajo intersectorial, desde la salud, la educación y el trabajo comunitario, afirmó.

En ese sentido, es preciso crear en los territorios ambientes saludables que garanticen la recreación sana y segura, explicó.

«El adolescente necesita información, un lugar confortable, una atención diferenciada, porque la etapa de la vida que está viviendo es de construcción, para hacerse grandes. Muchas veces pensamos que están ensimismados, pero desde su visión están pendientes de los problemas de la familia y del entorno. Aprender a escucharlos es el primer paso», concluyó Lídice Mederos.

Tomado de Granma

Accesos: 384 Comentarios: 0

Actualidad

(18/04/2019)
Díaz-Canel evalúa programa de abastecimiento al sector del turismo
(18/04/2019)
La Revolución Cubana prevalecerá firme ante la escalada agresiva de los Estados Unidos
(18/04/2019)
Díaz-Canel sostiene conversaciones con presidentes de Kenya y Somalia
(17/04/2019)
Sobre la Helms-Burton, vamos a hablar a lo cubano
(17/04/2019)
Director general de la OMS lamenta secuestro de médicos cubanos

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.