Luchas feministas cubanas encuentran espacio en nuevo documental

Publicado: 19/03/2019

El proyecto feminista cubano Todas publicó hoy en redes sociales el primer adelanto del documental En busca de un espacio, largometraje que revela los aportes de las sufragistas y feministas de la isla a la sociedad.

La cinta, dirigida por la cineasta Marilyn Solaya (Vestido de novia), está en fase de postproducción de sonido a cargo de Osmany Olivare y cuenta con la música original de Rodrigo García.

El filme constituye un homenaje a las mujeres, 'esa mitad invisible de la historia, vilipendiadas e incomprendidas en su tiempo y en la actualidad apenas conocidas', resalta el post de Solaya en Facebook.

De acuerdo con los datos históricos que aporta el documental, el movimiento sufragista y feminista cubano fue impulsor de importantes reivindicaciones alcanzadas por las feministas de la época, entre ellas la ley para poder administrar sus bienes de manera independiente (1917), la Ley del Divorcio (1918) y la del aborto (1936).

'Las mujeres cubanas lograron ejercer el voto en 1934 y, ese mismo año, un Decreto Ley de protección a la maternidad, este sin lugar a dudas fue uno de los movimientos más importantes de su época y uno de los más desconocidos hasta la fecha, resaltó la realizadora de la película Vestido de Novia.

Como referente fundamental del audiovisual figura el libro En busca de un espacio. Historia de mujeres en Cuba de la Editorial Ciencias Sociales publicado en 2003 y escrito por el historiador Julio César González Pagés asesor del proyecto y una de las figuras principales de la cinta.

Con el estreno del filme se desarrollarán un grupo de acciones encaminadas a la celebración y divulgación de los logros de las feministas de los inicios del siglo XX a cien años de ocurridos dichos eventos.

En busca de un espacio forma parte del proceso de desarrollo de un proyecto de largometraje titulado TODAS, en el que Solaya trabaja desde hace varios años y el cual pretende consolidar en el transcurso del presente año.

'Se trata de un esfuerzo colectivo por preservar una parte importante de la memoria y la cultura del país, es importante señalar la poca representación de las mujeres en la historia lo cual constituye la expresión del poder patriarcal, invisibiliza los aportes de la mitad de la población de cada país y limita al desarrollo social en todos los aspectos', apuntó Solaya.

La iniciativa incluye también varias acciones de activismo por lo que TODAS trascenderá la gran pantalla para devenir en un proyecto feminista encargado de rescatar la memoria histórica desde la cultura como eje fundamental para la inclusión social.

Tomado de Prensa Latina

Accesos: 130 Comentarios: 0

Actualidad

(19/06/2019)
Denuncia Díaz Canel planes subversivos del gobierno estadounidense
(19/06/2019)
Analizan diputados cubanos Ley electoral
(19/06/2019)
Denuncia Cuba en Ginebra medidas coercitivas de Estados Unidos

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.