La cooperación médica de Cuba y las mentiras

Publicado: 18/03/2019

                                                  

Es casi seguro que ningún país ha convertido la cooperación médica en un principio de solidaridad como hace Cuba desde hace más de 55 años.

Desde que en 1963 una primera brigada médica llegó a Argelia, casi  medio millón de profesionales cubanos de la salud han trabajado en más de 150 países.

No han sido solo misiones para salvar vidas en alguna contingencia particular, sino que los nuestros han trabajado a largo plazo para elevar los indicadores sanitarios e incluso han ayudado a la formación de médicos y enfermeras.

Organismos internacionales, y hasta el gobierno estadounidense en la época de Obama, reconocieron el aporte de Cuba a la salud del llamado Tercer Mundo. Ha sido medio siglo de entrega de los médicos y enfermeras cubanos, algunos de los cuales han dado incluso la vida.

Ayuda a Venezuela

Nuestro profesionales de la salud han combatido el ébola en África o el cólera en Haití, por solo citar dos casos, pero Venezuela quizás sea el país más beneficiado con la cooperación médica cubana, columna vertebral del Programa de Salud Integral ideado por Fidel y Chávez hace casi 20 años.

Sin embargo, el diario The New York Time manipula la presencia allá de nuestros médicos para hacer correr la falacia de que fueron utilizados como elemento de presión electoral a favor del chavismo.

El periódico pinta un panorama terrible al forzar la idea de que nuestros profesionales casi sentaron a Maduro en el Palacio de Miraflores. Buscan restar legitimidad al presidente venezolano y de paso enlodar el trabajo de los cubanos, pero olvidan que un millón y medio de vidas salvadas hablan más que un periódico.

Tomado de Radio Reloj

Accesos: 66 Comentarios: 0

Actualidad

(22/04/2019)
Díaz-Canel preside comisión de temas económicos
(22/04/2019)
Primero de Mayo contra el bloqueo
(22/04/2019)
Comenzó este lunes segunda etapa de la Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica Oral

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.