Familias, mujeres y religiones

Bajo el sello de la diversidad

Por: Sara Más
Publicado: 28/03/2019

Los tipos y modelos de familias son tan diversos en Cuba como lo es el crisol de prácticas y creencias religiosas en las cuales se insertan. Se trata de dos universos muy relacionados e interactuantes, al decir de especialistas y púbico participantes en el panel “Mujeres, familias y religiosidad”, convocado por la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (Socumes), el pasado 22 de marzo en La Habana.

No es raro encontrarse, entonces, una sola familia cuyos integrantes practiquen diversas religiones, por ejemplo.

Si bien las grandes religiones del cristianismo, el budaismo y el islam proponen como modelo de familia el tradicional --precisaba el teólogo Luis Carlos Marrero--, lo cierto es que en ese universo espiritual no se considera familia solo la biológica, pues muchas veces los lazos de hermandad y familiaridad alcanzan al grupo denominacional; o a los padrinos, madrinas y santos de culto, entre otros casos.

Se trata, a fin de cuentas, de una “pluralidad que es ideológica, espiritual y de cosmovisiones”, apuntó la también teóloga e investigadora Daylíns Rufín Pardo.

Estudios de hace más de una década mostraban ya que, al margen de algunas particularidades, no había grandes diferencias en los comportamientos de familias no religiosas y religiosas, con buenas prácticas en ambos casos, sostuvo la psicóloga Mareelén Díaz Tenorio, especialista del Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR).

Las investigaciones referidas por la experta y realizadas por el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS) daban cuenta también de la existencia de conflictos al interior de las familias cuando alguno de sus miembros comenzaba a ter creencia religiosas diferentes, hasta tanto se llegara a la aceptación y respeto de esa diversidad religiosa.

Igualmente denotaban diferencia entre hombres y mujeres: los primeros tenían mayor participación en la realización de rituales, asistencia a cultos y más estudios teológicos, en detrimento de las mujeres, mucho más implicadas en el cuidado de hijos y familias. Ellas vivenciaban carencias en cuanto a las prácticas de la espiritualidad, relató Díaz Tenorio.

Para la especialista, las miradas a las familias y las religiones, así como a sus nexos, deben tener en cuenta el enfoque de la equidad, la justicia social y los derechos de todas las personas.

Tenemos un historia donde ha habido discriminaciones hacia las personas y las familias con creencias religiosas que no deben repetirse en el futuro, en un contexto nuevo donde la diversidad no es solo religiosa, sino de configuraciones familiares, señaló.

Por ello insistió en “no reproducir discriminaciones pasadas ni ejercer nuevas discriminaciones”, que “excluyan a determinadas personas del entramando social”.

Joel Suárez, coordinador del Centro Memorial Martin Luther King, abogó por el estudio de las dinámicas familiares y la equidad social, porque en esos ámbitos se trabaja con elementos que forman parte del imaginario social y las conductas que se le asocian.

Alertó, a la vez, acerca de la presencia, ampliación y consolidación del fundamentalismo religioso, con gran influencia en el proceso de conformar imaginarios y conductas de grupos muy bien organizados. Se trata, dijo, de un fenómeno que “por su naturaleza y sus nexos se conecta con aparatos y agencias del gobierno de Estados Unidos, cuya misión política ya estamos viendo en América Latina”, agregó.

Conocer y profundizar en estos temas interesa a especialistas y profesionales de diversas disciplinas, consideró la psicóloga Beatriz Torres, presidenta de Socumes.

La sexóloga calificó ese conocimiento como herramienta valiosa a la hora de atender, por ejemplo, las demandas de personas que llegan a consultas médicas. “Sus prácticas y creencias pueden tener determinado impacto en sus comportamientos y debemos tener la debida preparación para entenderlo y atenderlos”, acotó.

Accesos: 478 Comentarios: 0

Actualidad

(20/05/2019)
Llegó a Cuba Canciller de Vietnam
(20/05/2019)
Inicia hoy segunda edición de Bienal de Diseño de La Habana
(20/05/2019)
Consejo Político del ALBA-TCP en La Habana
(20/05/2019)
Resalta Díaz-Canel apoyo de estudiantes latinoamericanos a Venezuela

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.