Clavados en Baraguá: novedades y despedidas

Por: Eyleen Ríos López
Publicado: 20/03/2019

Desde  la época de la Olimpiada Nacional del Deporte Cubano y los Juegos del Alba no se apreciaba tanto ajetreo en el Complejo de Piscinas Baraguá, al menos en lo que al tanque de clavados se refiere. A ese sitio retornará pronto la congestión de personas con el torneo de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Aficionados a la Natación (CCCAN).

El último fin de semana de marzo marcará la historia del remodelado centro capitalino, con la confirmación de 98 competidores de 12 países, incluidos los anfitriones; la repartición de los últimos boletos del área para los Juegos Panamericanos de Lima y el retiro oficial del ahora entrenador jefe José Antonio Guerra.

Para el viernes 29 se ha fijado el homenaje al mejor clavadista cubano de todos los tiempos y un reconocimiento a su preparador Lino Socorro. Será excelente comienzo para una cita que reavivará recuerdos y puede marcar una nueva era para un deporte con figuras muy jóvenes en sus preselecciones nacionales.

En algunas de ellas, como la campeona centrocaribeña de la plataforma Anisley García, recaerá el mayor compromiso con un buen resultado, junto a otros que comienzan a “sonar” como Laydel Domínguez, Ángelo Arcebo, Jennifer Medina y Carlos Daniel Ramos, sin olvidar al veterano Jeinkler Aguirre.

Serán 19 los anfitriones agrupados en el equipo Cuba A, varios de los cuales doblarán en algunas categorías y eventos, pues se enseñarán en la categoría Abierta —otorga la clasificación panamericana— y en la de 14-18 años, según conversó con JIT la comisionada nacional Milagros González.

Integrantes del Proyecto de Matanzas, un grupo de desarrollo que funciona en la llamada Atenas de Cuba, competirán en la justa de garantizado nivel por la asistencia de México, Estados Unidos y Colombia.

República Dominicana, Trinidad y Tobago, Puerto Rico, Guatemala, Ecuador, El Salvador, Venezuela y Chile estarán representados también en el sitio que acogió parte de los deportes acuáticos durante los XI Juegos Panamericanos de La Habana 1991.

«Será una muy buena oportunidad para foguear a nuestros niños, para que se prueben con rivales del área y se den a conocer», dijo Guerra, al frente de un equipo con edad promedio muy baja.

«Pueden estar seguros de que nuestro clavados actual tiene mucha más salud que en la última década», reconoció el único cubano medallista individual en un campeonato mundial, antes de asegurar que ahora se cuenta con medios especializados para trabajar de mejor forma.

«El colectivo de entrenadores tiene muchas esperanzas en el próximo cuatrienio. Hay material humano para el futuro», confesó seguro de que este CCCAN pudiera dejar favorables saldos.

Entre el viernes 29 y el domingo 31 ocurrirán todos los eventos previstos, que incluyen trampolines de uno y tres metros, y las plataformas individuales. Además de las categorías Abierta y 14-18 años se convocó la de menores de 13.

La mayor parte de las delegaciones arribará a esta capital entre martes y miércoles de esa semana. Para el jueves se prevé una práctica oficial y la Escuela de Jueces de la Fina, que contribuirá a elevar el nivel de los encargados de impartir justicia. (JIT)

 

Accesos: 210 Comentarios: 0

Actualidad

(18/04/2019)
Díaz-Canel evalúa programa de abastecimiento al sector del turismo
(18/04/2019)
La Revolución Cubana prevalecerá firme ante la escalada agresiva de los Estados Unidos
(18/04/2019)
Díaz-Canel sostiene conversaciones con presidentes de Kenya y Somalia
(17/04/2019)
Sobre la Helms-Burton, vamos a hablar a lo cubano
(17/04/2019)
Director general de la OMS lamenta secuestro de médicos cubanos

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.