Cabalgar en el recuerdo

Por: Marilys Suárez Moreno
Publicado: 07/03/2019

Desde que la insigne y valiente camagüeyana Ana Betancourt alzara su voz en la tribuna de la Asamblea Constituyente reunida en Guáimaro, Camaguey, en 1869 para reclamar públicamente los derechos de la mujer, hasta hoy día, las cubanas han sido un factor de primer orden en las luchas históricas de nuestro pueblo.

Sobran ejemplos de su coraje y valentía, entrega y patriotismo, demostrando la veracidad del apotegma martiano que dice: “Las campañas de los pueblos solo son débiles cuando en ellas no se alista el corazón de las mujeres”.

Pasarían 20 años desde la celebración en 1911 del primer 8 de marzo en Dinamarca, Austria, Alemania y Suiza, para que Cuba acogiera la fecha, sin carácter público. El salón de actos del Centro Obrero de Cuba, en La Habana Vieja, fue el lugar de reunión de las delegadas e invitadas. Obreras de los talleres y fábricas, despalilladoras, empleadas del comercio y oficinistas, fueron las convocadas.

Sucesivas celebraciones dieron a la fecha espacio para reclamos y reivindicaciones, como sucede aun en muchas partes del planeta.  Pero con el triunfo de la revolución y la posterior constitución de la FMC, el 23 de agosto de de 1960, el ocho de marzo devino jornada de alegría y felicitaciones. La incorporación de la mujer al trabajo socialmente alcanzo liderazgo de mujer y esta impuso su impronta a cada tarea de la Revolución, que la hizo partícipe, beneficiaria y protagonista del quehacer revolucionario.

Actualmente, el papel de la mujer en la sociedad cubana contribuye a su realización personal y social en todos los ámbitos de la vida donde desarrolla su quehacer. En su estrategia revolucionaria, la emancipación de la mujer fue siempre un objetivo político a lograr, como lo evidencia la rica historia de lucha de las cubanas. Las avala el ejercicio pleno de la igualdad femenina que se promulga en nuestras leyes y que tiene, en la recientemente refrendada Constitución, el máximo de los ejemplos

 Decir ahora que nuestro Día Internacional de la Mujer tiene cara de fiesta, de flores y de mujeres, concuerda con la realidad, puesto que las cubanas son protagonistas indiscutibles de cada conquista revolucionaria. La fecha es celebrada en todo el país, que reconoce el papel de vanguardia  de las féminas en cada logro de la Revolución. Un día especial para mujeres tan especiales como las nuestras, que luchan y se desdoblan como participantes activas de su tiempo. ¡Felicidades!

Accesos: 356 Comentarios: 0

Actualidad

(19/07/2019)
Consejo de Estado concede indulto a 2604 sancionados
(19/07/2019)
Felicita canciller cubano a Nicaragua en aniversario de revolución
(18/07/2019)
Presidente cubano inicia recorrido por instituciones de salud de la capital (+ Fotos)
(18/07/2019)
Bloqueo de EEUU, principal obstáculo para el avance de Cuba en la Agenda 2030

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.