Rinden tributo a mujeres cubanas en Haití

Publicado: 11/03/2019

Puerto Príncipe.- La misión estatal cubana en Haití rindió el sábado tributo a las mujeres que prestan servicios en esta nación, a propósito de las conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer.

Fue en 1910, durante la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, que se proclamó el 8 de marzo como día internacional de la lucha por los derechos de las féminas, recordó Francisco Alexis Morales, jefe de un grupo de trabajo de los colaboradores cubanos en Haití.

Destacó que en la mayor de las Antillas, las mujeres representan el 49 por ciento de la Asamblea Nacional (parlamento cubano), el 66,8 por ciento de los profesionales y técnicos y el 65 por ciento de quienes cumplen misión internacionalista en diversas partes del mundo.

Morales fue enfático al denunciar el bloqueo, las amenazas, guerra mediática, procesos injustos como el del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, el uso de redes para fomentar mentiras y violencia, realidad a la que están sometidos los pueblos de nuestra América.

También deploró la aplicación parcial del Título III de la Ley Helms Burton, cuyo objetivo es recrudecer el bloqueo.

Amparado en dicho acápite, el 4 de marzo pasado el Departamento de Estado anunció que se permitirá, a partir del 19 de marzo, la presentación de demandas judiciales contra más de 200 empresas cubanas incluidas en una lista unilateral dirigida a asfixiar la economía de la nación caribeña.

Por su parte, Zoilén Rodríguez, integrante de la Brigada Médica, subrayó que en la sociedad cubana, luego del triunfo de la revolución, ha ido revertiéndose la tendencia androcentrista, en aras de la igualdad y equidad de género.

La labor de instituciones como la Federación de Mujeres Cubanas y la proyección de políticas públicas a favor de la inclusión y el despliegue de las potencialidades de la mujer, han sido claves en este sentido, señaló la especialista. (PL)

Accesos: 362 Comentarios: 0

Actualidad

(25/06/2019)
Presidente cubano se reunirá con integrantes de la Caravana Pastores por la Paz
(25/06/2019)
En busca de un espacio, claves del documental
(25/06/2019)
Convocan a Tercer Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional
(25/06/2019)
Comienza hoy en La Habana el VI Festival Internacional de la Comunicación Social
(25/06/2019)
Festival de Cine de verano: el cine que usted quiere ver

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.