Bien Cuba en clasificatorio para Lima y Open G1 de taekwondo

Por: Tony Díaz Susavila
Publicado: 11/03/2019

Tras varios meses sin competencia internacional, los taekwondocas cubanos regresan hoy de República Dominicana felices por conquistar siete cupos para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, entre otras satisfacciones.

JITcontacto vía correo electrónico al presidente de la Federación Cubana, Iván Fernández, del que obtuvo interesantes valoraciones que ponemos a su consideración.

¿Cómo evalúa el desempeño de los ocho competidores en el clasificatorio y en el Open categoría G1 acogidos este fin de semana por dominicana?

El sueño era conseguir los ocho cupos, aunque un concienzudo estudio de contrarios nos daba seis, pues sabíamos que era casi imposible lograrlo en las divisiones masculinas de 58 y 68 kilogramos, en cuanto a combate se refiere.

Ganamos siete. Solo en los 58 no pudimos, por eso evaluamos como buenos los resultados. En todos los pesos se entregaban 12 cupos, excepto en +67 para mujeres.

Es conocido por todos que las medallas realmente se empiezan a construir en competencias. Y en honor a la verdad llegamos preparados, pero con marcadas desventajas.

¿Cuáles son esas desventajas?

Nuestros muchachos llegaron a dominicana ubicados en sitios de desventaja en el ranking, por lo que casi todos debutaron con atletas de rango. La mayoría de los participantes venían de competir en el Open de Estados Unidos, de lo más prestigioso de América.

Eso es más evidente, como es lógico, en los bisoños. A ello debemos de sumar que la tecnología nos perjudica mucho. No poder modelar con petos  electrónicos es un obstáculo difícil, y aun así cumplieron los presupuestos estratégicos de sus colectivos técnicos, y por ello volveremos a estar en unos panamericanos con siete atletas.

Casi todo el entrenamiento lo realizamos en nuestra Escuela Nacional de Combate. Solo salimos de la capital para celebrar el Campeonato Nacional en Camagüey.

¿En cuales divisiones Cuba tiene rango internacional?

Entre varones en menos y más de 80 kilogramos y por las chicas somos fuertes en – 67 y +67, y en las otras olímpicas -49 y -57 no estamos mal. Claro que la experiencia es fundamental y eso se adquiere compitiendo.

Ejemplifico con el 58 que nos representó en Dominicana, Rogelio López, no clasificó pero tuvo un muy buen Open, donde celebró tres combates y ganó dos, y el que perdió fue por el pase a semifinales con Villa, el mexicano campeón mundial que ahora compite por Estados Unidos.

Para el Open apostamos por tres divisiones en el podio, las de los +67 con la campeona mundial de Puebla 2013 Glenhis Hernández y su homólogo entre hombres de más de 80 Rafael Alba, además del monarca continental de José Ángel Cobas (-80).

Glenhis ganó una primera pelea y en el cruce a bronce cayó ante la experimentada brasileña Pereira Raiany. Pero se vio muy bien y con posibilidades no solo frente a la brasileña, sino también ante el resto.

Rafa y Cobas son respetadísimos, no solo en el área, también en el mundo.

O sea, de lo previsto, solo quedó fuera del podio Glenhis y ya te explique cómo combatió.

 ¿Y el Poomsae?

Todavía debemos de aprender mucho en lo que a Poomsae se refiere. Es una modalidad nueva en la que estamos incursionando.

Esta es la segunda comparecencia internacional. La primera fue clasificatoria para Barranquilla  y no lo logramos. Tampoco ahora se hizo realidad el sueño, pero hay potencialidad.

 ¿Qué más le dejó la presencia en Dominicana?

Nos permitió foguear lo mismo a bisoños que a experimentados y estudiar a los principales rivales del área, Ahora hay que centrarse en desarrollar a los muchachos en las divisiones olímpicas, pues los principales compromisos este año y el que viene, o sea los Panamericanos y las Olimpiadas, serán en esos pesos.

¿Qué tienen antes de Lima 2019?

En abril participaremos en un abierto también con categoría G1 en Acapulco, México, poco antes del Campeonato Mundial con sede en Manchester (Gran Bretaña), del 15 al 19 de mayo.

Eso es lo inmediato en el exterior, pues regresamos a nuestra casa grande a prepararnos mejor, ahora centrados en fortalecer a quienes nos puedan representar en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Iremos con siete atletas como en los de Toronto, donde ganamos tres títulos con Cobas (–80 kg), Alba (+80) y Yania (–49), y dos bronces con Yamisel Núñez (–57) y Daima Villalón (–67).

Después de lo visto en el clasificatorio y el Open me atrevo a asegurar que vamos a pelear por un buen desempeño en Lima. (JIT)

 

Accesos: 142 Comentarios: 0

Actualidad

(22/04/2019)
Díaz-Canel preside comisión de temas económicos
(22/04/2019)
Primero de Mayo contra el bloqueo
(22/04/2019)
Comenzó este lunes segunda etapa de la Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica Oral

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.