Diputada tica presenta proyecto legal para beneficiar a mujer rural

Publicado: 08/03/2019

San José, 8 mar.-  La diputada independiente costarricense Carmen Chan afirmó hoy que su proyecto legislativo para crear el programa de Créditos y Tasas Preferenciales para la Mujer Rural (Cretamujer) busca aumentar la participación económica y social de las mujeres ticas.

Su objetivo es disminuir la vulnerabilidad de ese sector poblacional de Costa Rica, un país, como muchos otros, donde se ha producido una emigración de las zonas rurales a las ciudades, en busca de empleo y mejores condiciones de vida', apuntó a Prensa Latina la legisladora.

Chan obtuvo su curul por el Partido Restauración Nacional, pero junto a otros diputados pasó al recién creado Partido Nueva República, quienes aún no son reconocidos como bancada legislativa.

Sin embargo, afirmó Chan, en los centros urbanos tampoco existen posibilidades para todos, solo hay que ver la tasa de desempleo promedio que tiene hoy el país, la cual alcanza un 12 por ciento. Normalmente estábamos en un nueve por ciento, lo que ya era bastante alto y el último año aumentó un tres por ciento más.

Sostuvo que como Diputada representa a Puntarenas, una provincia de Costa Rica con una situación aún peor, de la más pobres y desconectadas de las políticas públicas de desarrollo nacional, donde los niveles de desempleo llegan a casi un 17 por ciento.

Chan calificó esa situación de alarmante y agregó que lamentablemente no existe esperanza de solución a corto plazo, por la crisis fiscal y la tendencia a disminuir la inversión social en los próximos años.

'Esta es la razón por la que como diputada me he abocado a buscar alternativas de desarrollo para las poblaciones más pobres y desfavorecidas, como la mujer rural', aseguró.

Añadió que el proyecto presentado busca darle herramientas, conocimiento y recursos económicos a las emprendedoras rurales, para que salgan adelante por sí mismas, solventen sus hogares y contribuyan al progreso de su comunidad.

'El Gobierno debe apoyar a la gente que más lo necesita, por eso tengo la esperanza de que el Proyecto en el Congreso sea bien acogido, que dejemos a un lado las diferencias entre fracciones políticas, se le pueda dar un trámite ágil y finalmente se apruebe', comentó Chan.

Cretamujer persigue además dar apoyo, tanto técnico como financiero, a la población femenina de territorios rurales con interés de desarrollar emprendimientos productivos agropecuarios, culturales, de servicios y otros, indicó.

Destacó que su iniciativa legal -presentada este jueves- abre una oportunidad de superación y empleo para mujeres jefas de hogar, con dificultades de acceso al mercado laboral y bajos ingresos, así como pretende impulsar el progreso económico de la mujer rural y fomentar su participación en el escenario productivo de sus comunidades.

Precisó que Cretamujer será dirigido por un Comité, formado por representantes de distintas instituciones, como el Instituto de Desarrollo Rural, el Ministerio de Agricultura, el Instituto Nacional de la Mujer, el Instituto Nacional de Aprendizaje, y el Ministerio de Economía.

Esos y otros entes aportarán sus especialistas y recursos técnicos para dar respuesta a la solicitudes de proyectos de emprendimientos.

La fuente de financiamiento del Programa provendrá de un fondo creado a partir de un aporte de las instituciones públicas que reporten superávit anualmente, indicó la legisladora.

Explicó que la propuesta incluye la creación de un Programa Anual de Asistencia Técnica, para continuar desarrollando las capacidades de las mujeres emprendedoras y su conocimiento sobre las nuevas tecnologías, la innovación productiva, la administración de pequeñas empresas, formación de encadenamientos productivos y localización de mercados para los productos. (Prensa Latina)

Accesos: 145 Comentarios: 0

Actualidad

(18/04/2019)
Díaz-Canel evalúa programa de abastecimiento al sector del turismo
(18/04/2019)
La Revolución Cubana prevalecerá firme ante la escalada agresiva de los Estados Unidos
(18/04/2019)
Díaz-Canel sostiene conversaciones con presidentes de Kenya y Somalia
(17/04/2019)
Sobre la Helms-Burton, vamos a hablar a lo cubano
(17/04/2019)
Director general de la OMS lamenta secuestro de médicos cubanos

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.