Aumentan índices de crímenes contra la mujer en Honduras

Publicado: 08/03/2019

Tegucigala.- El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) reveló que entre el 2014 y 2019 más de seis mil mujeres fueron asesinadas en Honduras, según un informe publicado a propósito del Día Internacional de la Mujer.

A propósito de la efeméride, el organismo dio a conocer en una investigación que en los últimos cinco años una hondureña perdió la vida cada 20 horas, por diferentes causas.

Hasta la fecha, el 90 por ciento de los crímenes permanecen impunes, debido a la falta de investigación por parte de las autoridades judiciales, agregó el informe.

De las 53 mil 356 quejas atendidas a nivel nacional en el último quinquenio, unas 19 mil 600, corresponden a mujeres que decidieron 'romper el silencio' y denunciar a quienes violentan sus derechos.

En ese sentido el titular del Conadeh, Roberto Herrera Cáceres, expresó preocupación por el alza de estos crímenes, sobre todo por el grado de violencia que reflejan.

'Los asesinatos de mujeres, además de incrementarse sustancialmente, remiten a hechos de especial preocupación en relación a las víctimas, al verificarse en ellos todo tipo de violencia', agregó el funcionario.

Movimientos feministas critican que por años las mujeres han tenido que lidiar con la inequidad de género y la falta de oportunidades en todos los ámbitos, pese a ser mayoría en el país.

Honduras cuenta con una población de 9 millones 12 mil 229 habitantes, de los cuales el 51 por ciento son mujeres, es decir, 4 millones 622 mil 916.

Sobre el tema la directora del Movimiento de Mujeres por la Paz 'Visitación Padilla', Merly Eguigure señaló que las hondureñas enfrentan muchos retos en la sociedad actual, en la que la mayoría de las féminas son cabezas de familias y donde impera un fuerte arraigo de cultura machista.

Recomendó la importancia de una educación pública en la que se fortalezcan conceptos de igualdad y equidad que impulsen una cultura no violenta.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Eguigure enfatizó en que 'la principal lucha hoy es lograr que el gobierno nos mire como ciudadanas plenas e integrales'.

Recordó que durante el 2018 la organización feminista registró 382 feminicidios de los cuales solo 13 fueron llevados a los juzgados. Agregó que en lo que va de este año en la nación centroamericana, se han registrado 50 crímenes contra mujeres. (Prensa Latina)

Accesos: 191 Comentarios: 0

Actualidad

(19/06/2019)
Denuncia Díaz Canel planes subversivos del gobierno estadounidense
(19/06/2019)
Analizan diputados cubanos Ley electoral
(19/06/2019)
Denuncia Cuba en Ginebra medidas coercitivas de Estados Unidos

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.