Premiación del concurso Mujeres y derecho en Cuba

Por: Laíz Concepción Romero
Publicado: 25/02/2019

                                                

Como parte de las actividades por el 10 Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) el pasado viernes en la Dirección Nacional se premiaron las ganadoras del concurso Mujeres y derecho en Cuba.

Más de 45 trabajos fueron enviados de las diferentes provincias, pero tres los seleccionados. Se basaron en investigaciones y algunos testimonios y cada uno, se caracterizó por la calidad, diversidad y originalidad de su formato de presentación.

En opinión de Ana María Pozo Armenteros, integrante del jurado y miembro de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, el tribunal se enfrentó a trabajos muy valiosos, de un amplio contenido político y revolucionario. En todos se reflejó el pensamiento de Vilma Espín y de la labor tan importante que cumple la FMC desde sus inicios hasta la fecha. La mayoría de las provincias estuvieron representadas y participaron hombres y mujeres de todas las edades. El jurado sintió mucha satisfacción a la hora de leer todos los trabajos y un gran compromiso al seleccionar los mejores.

Presidieron la actividad Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del PCC y Secretaria General de la FMC; Osmayda Hernández Beleño y Surina Acosta Brooks, integrantes del Secretariado Nacional de la FMC, así como la Dra. Yamila González Ferrer, vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas de Cuba y otros miembros de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.    

Las ganadoras se confiesan…

                                                        

Dénisis Anache Ramírez, funcionaria de la UJC del Sistema empresarial de las FAR de la provincia de Guantánamo, fue galardonada con el trabajo El rol de la FMC en la valía social de la mujer. Esta joven de 26 años abordó el trabajo desempeñado por la mujer cubana en su emancipación y empoderamiento, así como los derechos alcanzados en lo político, social y económico a partir del triunfo de la Revolución. 

Su principal motivación fue el legado que sembró en ella su abuela “Cachita”. “Es una de las federadas más activas que conozco, con gran incentivo, sentido de pertenencia con nuestros valores, raíces; pero sobre todo me mostró la valía que la mujeres deben tener en la sociedad. Dedico el premio a mi abuela y a todas las mujeres que desde el anonimato, contribuyen cada día a que la FMC continúe siendo una organización tan importante en la inserción de la mujer cubana en la sociedad. Nuestra FMC representa un patrón, un paradigma para muchos países que no cuentan con una organización como la nuestra”.    

Y dice una mariposa es otra de las investigaciones premiadas. Su autora Idaliana Aliaga Antunez, profesora de Psicología de la Universidad de Oriente, desarrolló el tema con originalidad al enfatizar la lucha desarrollada por la FMC y especialmente su eterna Presidenta, Vilma Espín, en el logro de los derechos alcanzados por la mujer a partir del triunfo de la Revolución.

El interés por desempolvar la historia de las mujeres, las luchas feministas y asumir el feminismo como una opción política fueron las motivaciones que la condujeron a realizar el concurso. “Incluso pienso en las abuelas negras que vienen de África y en lo mucho que hay de ellas en nosotros. También en Vilma y en su lucha por la conciliación entre lo público y lo privado”, declaró Aliaga Antunez.

Olga Lidia De Bardet Portuondo, licenciada en enfermería y máster en Atención Integral a la Mujer residente en la Isla de la Juventud, fue la última galardonada con su trabajo Derechos conquistados por la mujer cubana. Hace una breve relatoría de los derechos conquistados por la mujer cubana desde la época republicana hasta los que fueron alcanzados al triunfo de la Revolución.

“Desde niña me gusta hacer concursos y cuando supe de este, pensé en Vilma Espín, en Fidel y no me pude contener. La mujer hoy día es la columna vertebral de la Revolución y esto se puede ver porque está en todos los escenarios: ya la mujer maneja un camión, un avión, una grúa. Antes esto no se veía, pero ahora sí. Con nuestro empoderamiento nos hemos convertido en una guía dentro de la sociedad cubana”, comentó De Bardet Portuondo.

Los premios fueron entregados por Teresa Amarelle Boué, integrante del Buró Político del PCC y Secretaria General de la FMC. Por su aporte cualitativo y profundidad de análisis el jurado determinó que algunos trabajos ameritaban ser entregados al Centro de Estudios de la Mujer, lo cual se realizó en esta actividad.

También propuso que las direcciones provinciales de la FMC presenten los trabajos al evento Regional de Género y Comunicación que se desarrollará en el primer semestre del 2019.

Accesos: 286 Comentarios: 0

Actualidad

(19/06/2019)
Denuncia Díaz Canel planes subversivos del gobierno estadounidense
(19/06/2019)
Analizan diputados cubanos Ley electoral
(19/06/2019)
Denuncia Cuba en Ginebra medidas coercitivas de Estados Unidos

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.