Mirada al recuerdo

Por: María del Carmen Mestas
Publicado: 28/02/2019

                                                                                           

Imantada por los deseos  de un mundo mejor, escribió su poesía; amaba también el teatro, la plástica, en fin todas las artes, la inolvidable Olga Alonso sigue alentando en el corazón del pueblo y, muy en especial, en el  de los jóvenes para quienes trazó caminos de luz.

Había escrito a una compañera…”no quiero que mi escritura se quede sin voz, no quiero que dejen de oírla con los ojos, es mi vocero. Es mi palabra”.

Fue el 4 de marzo de 1964 cuando afanosa por llegar donde se encontraban un grupo de campesinos  que esperaban por sus clases se volcó el tractor donde viajaba y murió en Fomento

Había nacido el 18 de febrero de 1945 en el habanero municipio de San Miguel del Padrón. Al triunfo revolucionario se suma a organizaciones como la Federación de Mujeres Cubanas, FMC, los CDR, y participa en la primera zafra del pueblo.

En 1961, ingresa en  la Escuela Nacional de Instructores de Arte, donde se graduó en la especialidad de teatro. Es ubicada en la granja Mártires de Fomento y se entrega con mucho amor a su nueva tarea. Su condiscípula Anílce Arévalo, la recuerda así …”Con su morral lleno de libros, las botas impregnadas de lluvia ,los pantalones azules rotos en las rodillas y una carpeta  anhelante llena de sueños traviesos”.

Olguita, alguna vez, expresó:”…mi pluma tiene zapatos nuevos, tiene mucho que andar, mis letras en el camino seguirán siendo cada vez más profundas hasta llegar a la raíz de la fértil tierra”.

Versátil, se manifestó en la danza moderna, la pantomima, el teatro y la literatura y, sobre todo, fue una incansable pedagoga, que formó grupos de aficionados  integrados por niños y adultos como fueron: Vladimir Maiakovski, Folklore,  Ismaelillo, Pantomimas...

 Por la meritoria labor de Olguita, se instituyó el 18 de febrero, fecha de su natalicio, como el Día del Instructor de Arte.

Accesos: 466 Comentarios: 0

Actualidad

(18/04/2019)
Díaz-Canel evalúa programa de abastecimiento al sector del turismo
(18/04/2019)
La Revolución Cubana prevalecerá firme ante la escalada agresiva de los Estados Unidos
(18/04/2019)
Díaz-Canel sostiene conversaciones con presidentes de Kenya y Somalia
(17/04/2019)
Sobre la Helms-Burton, vamos a hablar a lo cubano
(17/04/2019)
Director general de la OMS lamenta secuestro de médicos cubanos

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.