La letra de la incógnita

Por: Marilys Suárez Moreno
Publicado: 27/02/2019

La letra X representa, convencionalmente, la incógnita. De hecho, en la  crianza y educación   hijos cada mamá y papá tiene un enigma  que resolver con su nicho o niña y tal vez, más de una.

Puede ser un problema de carecer, de salud, pueden ser muchísimas las que se presenten, lo esencial es enfrentarlas de modo tranquilo, sereno y no pretender resolverlas en 10 minutos y, mucho menos para toda la v ida.

En las edades tempranas al niño o niña le gusta que lo quieran y se lo demuestren. Cariño es también comprensión, paciencia. Ayúdelo a sentirse alegre y feliz. Hazlo entender con tus palabras, sin gritos, lo que puede y lo que no puede hacer, explicándole el porqué. No le permitas un día lo que en otro momento le has prohibido. Aunque es pequeño, acostúmbrate a hablar, a razonar con él, poco a poco ira entendiendo.

No te impacientes cuando el niño o niña cometa errores; pues está aprendiendo y hay que guiarlo con tino y mucho aguante. Enséñalo con cariño a respetar lo ajeno, a cruzar la calle dándole la mano y mirando a todos lados; que sepa prevenir el peligro a partir de mantener un comportamiento responsable.

El menor debe aprender que algunas cosas le pertenecen y otras no. Debemos ser conscientes de que la conducta del infante está determinada por el tipo de dinámica afectiva y de comunicación que se establezca entre él y sus padres, de la educación que se le ofrezca. Y, sobre todo, del cariño y la ternura que le brindemos.

Por lo general, no estamos acostumbrados a profundizar en el comportamiento infantil, y tendemos a considerar ciertas formas de conducta como  malcriadeces y desobediencias y, por lo tanto, sancionarlas propinando palizas o castigándolos moralmente, sin tener en cuenta edad, personalidad, o magnitud de la falta cometido.Debemos ser con sientes de que la conducta del infante esta determinada por el tipo de dinámica afectiva y de comunicación que se establezca entre él y sus padres, de la educación que se le ofrezca.

Los niños son muy sensibles respecto al trato de los mayores. Hablarle dulcemente, acariciarlo, atenderlo en sus necesidades físicas y sicológicas, determinan en mucho su comportamiento. Particularmente los pequeños de edades tempranas se excitan con facilidad.Un grito, un gesto brusco al cargarlo o caminar, unempujón o un cambio en la entonación de las palabras, los perturban de inmediato. Tanta más negativa es la influencia sobre su sistema nervioso cuando se pasa de las caricias a las exclamaciones airadas. Y hasta el maltrato físico y de palabra. Las transiciones del carácter repercuten sobre los niños, tornándolos irritables y llorones, y perjudicando su disciplina.

La X , por lo tanto constituye para todas las madres y padres, la letra más difícil del alfabeto  y solo llegará a la solución de la mejor manera posible, cuando, armados de paciencia y buen juicio empecemos a comprender a nuestro hijo o hija apenas de su primer  vagido.

Accesos: 979 Comentarios: 0

Actualidad

(19/06/2019)
Denuncia Díaz Canel planes subversivos del gobierno estadounidense
(19/06/2019)
Analizan diputados cubanos Ley electoral
(19/06/2019)
Denuncia Cuba en Ginebra medidas coercitivas de Estados Unidos

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.