Comienza en Cuba el llenado de boletas para ingreso a la Educación Superior

Por: Gilda Fariñas Rodríguez
Publicado: 15/02/2019

                                                   

A partir del próximo lunes 18 de febrero, comienza en todo el país el llenado de boletas para la solicitud de ingreso a la enseñanza universitaria, anunció en conferencia de prensa René Sánchez, director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior (MES). El directivo enfatizó en la necesidad de que las y los aspirantes realicen un análisis minucioso de cada carrera ofertada para que a la hora de marcar la planilla, haga coincidir preferencia y resultados académicos.

En tal sentido, Sánchez recordó que de las 10 opciones de estudios, las primeras siete tienen la prioridad a la hora de elegir; mientras que las tres restantes serían para completar el llenado de la boleta.

Para este año, la educación universitaria presenta un ofertas de 84 mil 845 plazas, incluyendo todas las capacidades de estudio. Una cifra que se distribuye entre el curso diurno (37 mil 763), curso por encuentro (36 mil 897), curso a distancia (cuatro mil 195) y el programa de ciclo corto (cinco mil 990). Según el funcionario del MES, lo novedoso para este año radica en la incorporación del Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto.

Esto posibilita elevar las oportunidades de continuidad de estudios en esta enseñanza universitaria a los jóvenes que terminan el preuniversitario y no logran cumplir con los requisitos para el ingreso. Además de atender las necesidades de los organismos en cuanto a la formación de recursos humanos calificados en programa más especializados, aseguró.

Los exámenes de ingreso a la Educación Superior, inician el próximo mes de mayo con la Convocatoria Ordinaria. El calendario arranca con la asignatura de Matemática (día 3), Español (día 7), e Historia (día 10). La Convocatoria Extraordinaria está prevista para el mes de junio, en los días 18, 21 y 25 y en el mismo orden anterior de asignaturas. En tanto, la Convocatoria Especial será en agosto, los días 26, 28 y 30.

En otros espacios de esta revista, ampliaremos informaciones relacionadas con el ingreso a la Educación Superior con detalles acerca de las carreras de ciclo corto y las posibilidades que se les ofrecen a los jóvenes menores de 25 años de edad y a los trabajadores que desean realizar estudios en los cursos por encuentro o a distancia.

Accesos: 70 Comentarios: 0

Actualidad

(21/03/2019)
Encabeza Díaz-Canel visita gubernamental a La Habana
(21/03/2019)
Recibe Alicia Alonso distinción Estrella del Siglo
(21/03/2019)
Recibe hospital ginecobstétrico 10 de octubre nuevo equipamiento tras su recuperación por el paso del tornado
(21/03/2019)
Única sobreviviente del accidente aéreo pudo salir del hospital

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.