10mo Congreso FMC

Por una sociedad inclusiva y sostenible

Publicado: 24/02/2019

El trabajo de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en alianza con los diferentes sectores para el logro de la igualdad de las cubanas en todos los ámbitos y niveles de la sociedad será uno de los temas a debate en el 10mo Congreso de la organización, que tendrá lugar del 6 al 8 de marzo próximos, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

En este sentido, el papel de las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia como vía de articulación del trabajo educativo, preventivo y de orientación de la FMC, será otro de los tópicos centrales de la cita que reunirá a unas 360 delegadas procedentes de las 15 provincias del país, incluido el Municipio Especial Isla de la Juventud.

Las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, creadas en la década del 90 del siglo pasado, por iniciativa de Vilma Espín Guillois, han permitido el  acercamiento de la organización a las mujeres y a la población general, desde un enfoque científico y acorde a sus necesidades e intereses.

A partir del primer centro de este tipo inaugurado en la ciudad de Santa Clara en 1990, la experiencia se generalizó hasta llegar a 173 en todo el país, los cuales se han distinguido por la atención individual a personas, parejas y familias, el apoyo en la resolución de conflictos, la educación de los hijos, la atención a los adultos mayores, discapacitados, el apoyo jurídico y la atención a casos de violencia.

De acuerdo con Felicia Azucena González Fuentes, coordinadora de la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia de Sagua La Grande, en Villa Clara, su accionar en los últimos tiempos ha estado orientado principalmente a la promoción de la equidad de género y la atención a la violencia.

“Para ello brindamos apoyo psicológico individual y grupal, así como la asesoría legal que necesite la mujer y la familia. Asimismo, desde el año 2014 tenemos funcionando semanalmente, cada miércoles, una dinámica grupal con mujeres víctimas de violencia, las cuales tienen en nuestra casa un lugar de apoyo y orientación”, comentó.

Con el propósito también de promover la igualdad de género, González Fuentes asegura que  se encuentran enfrascadas en extender las acciones de capacitación que realizan habitualmente en la sede de la casa, a centros laborales con alta presencia femenina.

“No podemos conformarnos con realizar charlas y debates, con distribuir plegables. Tenemos que profundizar en las características de cada barrio, de su universo juvenil, de la familia, pues no en todos los casos las causas o condicionantes son las mismas y sobre esa base deben dirigirse las acciones de nuestra organización”, precisó.

Con el compromiso renovado y prestas a continuar profundizando en las tareas y misiones de la Federación de Mujeres Cubanas arriban las federadas a su 10mo Congreso, conscientes de que y la construcción de una sociedad próspera y sostenible, donde hombres y mujeres gocen de iguales oportunidades es el único camino posible.

Accesos: 716 Comentarios: 0

Actualidad

(19/06/2019)
Denuncia Díaz Canel planes subversivos del gobierno estadounidense
(19/06/2019)
Analizan diputados cubanos Ley electoral
(19/06/2019)
Denuncia Cuba en Ginebra medidas coercitivas de Estados Unidos

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.