Los temores, entre la responsabilidad y el optimismo

Por: Marilys Suárez Moreno
Publicado: 07/02/2019

Tomada de sonderpsicologia.esUno de los factores negativos en la educación  infantil es el empleo del temor. No es conveniente para conseguir obediencia, tenerlos bajo amenazas y órdenes estrictas. Antes de orientarles alguna cuestión  es necesario meditar acerca de qué es lo más correcto, de forma que evitemos contradecir nuestras propias indicaciones para no perder autoridad sobre nuestros hijos y evitar así alejarlos de la posibilidad de educarlos bien.

Muy importante resulta dominar los impulsos. Se imponen la reflexión, el análisis. Siempre, recuerda, es importante tener en cuenta las necesidades del niño niña para aprender a autocrontrolarnos y brindarle una educación firme y dulce a la vez.

Algunos padres cuando fracasan como educadores se empeñan en buscar los motivos en causas que no son las verdaderas. Entonces escuchamos los lamentos por la falta de tiempo para compartir con el hijo hija. Existen quienes lo atribuyen todo a los nervios. Para otros, el máximo culpable es el propio infante, al tener un carácter difícil de controlar. Tales planteamientos no son más que argumentos para evadir la responsabilidad de malos métodos o ideas equivocadas acerca de la educación.

Para nadie es un secreto que la formación no se realiza de modo directo, sino también de manera indirecta. Educamos cuando somos amables con los demás, mostramos cariño y respeto hablamos de nuestro trabajo y de los demás con respeto y amor, Todas las acciones y reacciones de los padres son captadas por el niño.

Las actitudes incorrectas son dañinas. La educación, del mismo modo que la crianza, comienza desde el instante mismo del nacimiento y dura toda la vida. La inician los padres, se continúa en el círculo infantil o en las vías no formales y después en la escuela.

Influyen también el medio, la sociedad. Este es un proceso colectivo que debe enfrentarse con responsabilidad y optimismo.

Accesos: 420 Comentarios: 0

Actualidad

(15/02/2019)
Encabeza Díaz-Canel visita de gobierno a oriental provincia cubana
(15/02/2019)
Eusebio Leal, un portador de la verdad de Cuba
(15/02/2019)
Prueba dinámica: un ejercicio para perfilar cada detalle del Referendo
(15/02/2019)
Comienza en Cuba el llenado de boletas para ingreso a la Educación Superior

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.