La fuerza que nos une

Por: Marilys Suárez Moreno
Publicado: 06/02/2019

                                                  

 

Cuba es un pais solidario. Creo que nadie lo pone en duda. Ello se puso de manifiesto enseguida a las pocas horas de ocurrido el catastrófico tornado fuerza cuatro que devastó territorios de varios municipios habaneros y que ha puesto sobre el tapete nacional la solidaridad de sus ciudadanos y ciudadanas.

Antes y ahora incontables son las páginas escritas por este pueblo que han concitado y concitan el reconocimiento nacional e internacional. No hay causa justa en el planeta en la que no se haya involucrado la patria de Martí y Fidel. Recientes en el recuerdo  están las luchas internacionalistas en Angola y Etiopia, la  ayuda rápida y eficiente  a la catástrofe que asoló el Perú cuando el terremoto de  1970 y que entre otros aportes, conto con las donaciones de sangre de miles de cubanas y cubanos, incluidas las del propio Fidel.

Pakistán, Haití, Guatemala, Venezuela y muchos otros países necesitados de ayuda médica rápida y eficiente conocen de la labor de nuestros cooperantes: médicos, maestros, constructores. Con reconocimiento especial para la brigada médica Henry Reeve, de destacadísima trabajo, como fue su labor en los países asolados por el  ébola en  África.

Por la parte que nos toca, todavía nos estremece y nos une en un solo haz, lo acontecido con este tornado imprevisible. Si algo nos une es el espíritu solidario de que hacemos gala acá. No importa que nos manifestemos protestones por cuenta propia y críticos permanentes de lo mal hecho. Como en  la  pelota, los cubanos y cubanas metemos baza en todos con aires de  eruditos y sabiondos, pero a la hora  del abrazo, éste no puede ser más protector y abarcador para su gente.

Con vasta experiencia en ciclones tropicales, tormentas y no pocas penetraciones del mar, cubanas y cubanos casi somos expertos en eso de tenderle una mano al prójimo y aun sin conocerlo, lo albergamos en nuestras casas, los ayudamos a limpiar y sanear sus territorios y hasta nos hacemos de picos y palas para meterle mano a la reconstrucción de viviendas e  instalaciones destruidas en cada uno de esos eventos. Pienso en Sandy, Gustav, Irma, Ike, Alberto y tantísimos otros fenómenos climatológicos padecidos  en esta ínsula amada.

Pero lo sucedido con el tornado del domingo, sin ponerle día a la fecha, sorprendió. Muchos de los que aquella noche nos acostamos, tras irse la luz y sentir fuertes vientos y lluvias torrenciales, no imaginamos qué despertar tendríamos. Los compatriotas que lo sufrieron en carne propia, aun no se recuperan de las horas amargas vividas, viendo como sus techos y pertenencias, inclusive las más fuertes y resistentes, se iban al suelo.

Con mucha experiencia en la solidaridad y dando siempre el ejemplo, como -nos enseñara Fidel, nuestro Presidente Miguel Díaz Canel, ministros, dirigentes, funcionarios y una oleada de cientos de muchachas y muchachos se echaron a las calles destruidas y obstruidas por los árboles, los derrumbes,  hierros retorcidos y de cuanto desecho- nos dejó el susodicho tornado. También de otras provincias llegaron linieros, constructores, telefónicos. Tramo a tramo se recorren las calles, se limpia, chapea, se explica y se le da confianza a los damnificados. Los donativos se multiplican.

 No hay familia cubana que no sienta como propio lo sucedido y quiere de alguna manera cooperar. Nada nos sobra, pero lo poco que nos quitemos ayuda a alguien más necesitado. Organizaciones como nuestra Federación de Mujeres Cubanas no queda a la zaga. Brazos de mujeres, limpian,  recogen donativos, recepcionan, hacen y agilizan trámites. Todo de una manera expedita, rápida, eficaz, como demandan las circunstancias.

La voluntad de recuperarnos, de avanzar y salir de nuevo adelante con nuestra propuesta de vida, nos une y fortalece. A fin de cuentas somos un solo pueblo. El mismo que se prepara ya para dar su voto en las urnas este 24 de febrero. Su Sí por Cuba.

Accesos: 672 Comentarios: 0

Actualidad

(23/08/2019)
Felicita presidente Díaz-Canel a mujeres cubanas
(23/08/2019)
Rendirán mujeres cubanas homenaje a Vilma Espín
(23/08/2019)
Historias y proyectos para inspirar a otras mujeres
(23/08/2019)
Felicita la CTC a la Federación de Mujeres Cubanas
(23/08/2019)
Mujeres en Revolución, veintitrés imágenes sobre la mujer

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.