Entrevista a Nalu Farias

Por: Lirians Gordillo Piña
Publicado: 13/02/2019

Foto: Lirians Gordillo PiñaNalu Farias llama a no abandonar la lucha en las calles, cerca del sentir popular y con un pensamiento crítico y revolucionario. Mujeres conversó con la coordinadora general de la Marcha Mundial de las Mujeres durante su visita a La Habana, con motivo del XIII Taller internacional de Paradigmas Emancipatorios celebrado del 22 al 25 de enero.

Ante el complejo escenario actual, ¿qué hay que preservar?

Una primera cosa que tenemos que fortalecer es la articulación latinoamericana como por ejemplo la Jornada continental por la democracia y contra el neoliberalismo. Para mi es muy evidente que lograríamos más capacidad de afrontar el neoliberalismo y la derechización en nuestros países, si tuviéramos la capacidad de articular misiones y luchas globales.

Necesitamos conectar acciones globales y locales, haciendo la conexión de lo que está pasando en el mundo y en nuestro países. Todo ese fenómeno de la derechización y los elementos fascistas, la política de saqueo, de más extractivismo y más mercado no están pasando en un solo país, está siendo una dinámica global. Por eso me parece que la dimensión internacional es muy importante.

Al mismo tiempo tenemos que ser capaces de tener una agenda clara, muy sentida por el pueblo. Hablo de la movilización, de la ocupación de las calles. No podemos pensar que la prioridad en este momento está solo en lo institucional. En nuestros países venimos de momentos democráticos y espacios de negociación y no se puede caer en la ilusión de que es eso, por más que siempre tenemos que estar mirando como conectar con lo institucional, lo más importante ahora.

Creo que en términos de agenda política es fundamental retomar el sentir de la democracia y lo político,  porque la manera en la que la derecha está funcionando es destruyendo y solapando toda la democracia. La democracia es una agenda nuestra,  y cuando hablamos de democracia hablamos de participación popular, hablamos de autogobierno, no solo de parlamento y ejecutivo. Para nosotros es la consigna y el principio político de la democracia como organizador de la sociedad.

Es fundamental la recuperación del tema de la política como algo que es una herramienta para los cambios que queremos hacer. Y no desconectar esta agenda  de los ataques a los derechos que están teniendo lugar en estos momentos y poniendo también en el centro el tema del trabajo. No podemos pensar que porque los trabajadores en la mayor parte del mundo no tienen derechos, la condición de trabajo y las relaciones de trabajo no sean un tema; todo lo contrario, si queremos recomponer la identidad de la clase trabajadora tenemos que trabajar de manera muy fuerte. Responder las preguntas de ¿qué significa la organización del trabajo, ¿cómo es esta organización?,  ¿se conecta con la organización de la sociedad?

En estos retos, aprendizajes y objetivos que usted menciona, ¿qué roles tienen los colectivos y movimientos de mujeres?

Creo que el movimiento de mujeres  de una manera muy general en nuestro continente ha puesto con mucha fuerza esa dimensión de la movilización y también ha puesto  la dimensión de la politización de nuestras reivindicaciones en el sentido de vincular los temas que estamos trabajando con la dimensión sistémica.

Cuando estamos denunciando que la violencia es estructural  es porque el modelo capitalista racista patriarcal colonialista se ha estructurado  sobre nuestros cuerpos porque no estamos tratando la violencia de una manera particular y mínima. Estamos haciendo una mirada desde la raíz y como se conecta.

Lo mismo cuando trabajamos toda la problemática de cuerpo y territorio hacemos todo el vínculo no solo con el cuerpo sino también con el trabajo y cómo se estructura el trabajo a partir de nuestros cuerpos y a partir de nuestros territorios. El movimiento de mujeres ha aportado mucho a la movilización de la construcción de muchas formas de acción de  políticas pero también en esta agenda anti sistémica que creo es muy importante.

Accesos: 430 Comentarios: 0

Actualidad

(19/06/2019)
Denuncia Díaz Canel planes subversivos del gobierno estadounidense
(19/06/2019)
Analizan diputados cubanos Ley electoral
(19/06/2019)
Denuncia Cuba en Ginebra medidas coercitivas de Estados Unidos

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.