Clausuran la edición XVI del Congreso de Pedagogía 2019

Publicado: 09/02/2019

Tomada de Granma

Con la presencia del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, concluyó en el Palacio de la convenciones de La Habana, el XVI Congreso Internacional Pedagogía 2019. Con una felicitación a los maestros participantes y un recordatorio al Comandante en Jefe Fidel Castro, “educador de masas” y al recientemente fallecido José Ramón Fernández, “educador de educadores” comenzó sus palabras de clausura.

Al repasar la historia de las diferentes ediciones de Pedagogía, Díaz-Canel recordó la importancia de ese encuentro de educadores del mundo y la necesidad de unirse por un mundo mejor, una idea que ha prevalecido a lo largo del tiempo, dijo.

Expresó que con el acumulado de los 15 encuentros anteriores, el Congreso se ha enfocado hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible contemplados en la Agenda 2030 sobre la educación inclusiva y equitativa. Asimismo, el presidente cubano mencionó los diferentes procesos transformadores de la educación cubana a lo largo de 60 años, desde la Campaña de Alfabetización en la que Cuba, apenas a dos años del triunfo de la Revolución se declaró Territorio Libre de Analfabetismo, en 1961.

Luego vendría la batalla por el sexto y noveno grados que impulsaron  las matrículas en las llamadas Facultad Obreras Campesinas, para terminar el nivel medio superior entre los trabajadores. Hoy tenemos uno de los por cientos de graduados universitarios más altos de la región y el mundo, realzó.

El mandatario cubano exaltó asimismo el nacimiento de Pedagogía y su continuidad hasta hoy que ya arribó a su edición XVI. Un evento que ha generado un gran movimiento desde las escuelas en la labor investigativa, innovadora, científica y el intercambio entre ellos y con sus colegas en el mundo. “Como se ha dicho más de una vez, Pedagogía es el evento científico más importante del magisterio cubano”,.

Es también una fuente inagotable de solidaridad entre nuestros pueblos, acotó, con expresiones de alto compromiso político y social en cada momento histórico concreto. En sus palabras de clausura, Díaz-Canel no pudo dejar de recordar a Fidel como el gran guía de los educadores y a quien los maestros como el resto de los agradecidos no dejarán de recordar todas sus enseñanzas. Pedagogía es la voz de los agradecidos de la educación, de los que trabajan por más y mejor acceso al conocimiento, manifestó.

El mérito está en no dejar de avanzar jamás, recomendó, a pesar de los obstáculos y ejemplificó con la propia celebración de los Congresos de Pedagogía que ni siquiera en los momentos más complejos de crisis económica para el país dejaron de celebrarse.

 

 

El presidente cubano anunció que en los próximos meses deben inaugurarse dos nuevas escuelas de educación especial para niños con discapacidades físicomotoras por iniciativa del General de Ejército Raúl Castro. A la vez que recordó que el país continúa empeñado también en la recuperación de las escuelas destruidas durante el fuerte tornado categoría F4 que afectó a cinco municipios de La Habana, el pasado 27 de enero. A la vez que se debe ayudar a los más de 300 maestros afectados por los daños del tornado y que no abandonaron sus funciones docentes,  subrayó.

Al concluir sus palabras, llamó a utilizar cualquier escenario  para reclamar la no injerencia e intervención en Venezuela, el fin del bloqueo y las amenazas a Cuba y las naciones hermanas de Venezuela y Nicaragua.

Otras actividades de la clausura de Pedagogía

Concebido como un evento que muestra la actualidad del trabajo de las instituciones educativas cubanas en la formación de las nuevas generaciones, así como los resultados científicos relevantes de sus docentes y las mejores experiencias en la práctica diaria, el Congreso Internacional de Pedagogía devino cita imprescindible para los educadores de todos los continentes.

El viceministro del MINED, Dr. C. Rolando Forneiro Rodríguez, presentó al plenario la Relatoría del Congreso. Entre los temas sobresalientes mencionó la Conferencia Magistral de la ministra del ramo, Ena Elsa Velázquez con la cual ofreció a los asistentes una panorámica del sistema educativo  del país cuyos programas de enseñanza se ajustan a los compromisos contraídos en la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Asimismo se refirió al proceso del Tercer perfeccionamiento en que se encuentra enfrascado el sistema educativo cubano y los retos que afronta hoy. A las 11 conferencias especiales dictadas por prestigiosas figuras y los seis paneles en los que participaron viceministros y representantes de organismos e instituciones internacionales, formaron parte del programa del Congreso. El homenaje al comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, centró  una de las jornadas más llamativas con el Panel titulado “Educar con arte, ciencia y ética”.

Forneiro Rodríguez mencionó de igual modo, lo mil 173 trabajos que fueron presentados y favorecieron el intercambio y la colaboración. Y las visitas a las 46 instituciones educativas con la participación de más de 900 delegados en los que compartieron con los trabajadores y estudiantes de esos centros.

Por su parte, la Dra. C. Eva Escalona, presidenta del Comité Científico de Pedagogía, informó que por primera vez en el contexto de Pedagogía 2019 se entregará el Premio Maestro Investigador a 16 educadores cubanos que se han destacado en la actividad científica y que pertenecen a cada uno de los territorios del país.

De igual modo, Eva Escalona anunció el reconocimiento a los tres  mejores maestros cubanos. Entregados por la Ministra de Educación Ena Elsa Velázquez y Niurka María González, Secretaria del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, los premios recayeron en la Máster Bárbara Mendoza, de la provincia de Artemisa, Licenciada en Geografía y profesora de preuniversitario donde lleva más de 20 años de ardua labor con aportes científicos vinculados a la protección del medio ambiente. De la provincia de Granma, Sonia Medina Mejías, maestra con 50 años de experiencia en la enseñanza primaria. Y  Guillermo Castillo Ramírez, de la provincia de Las Tunas, maestro primario con 40 años de experiencia 30 dedicados a la promoción de la lectura y el conocimiento de la lengua materna.

Al dar lectura a la Declaración Final de Pedagogía, Sandra Correa León, maestra del Ecuador expresó a nombre de los delegados que la aprobación de la Agenda 2030 por los Estados Miembros de las Naciones Unidas (ONU), en 2015 cuyos Objetivos de Desarrollo Sostenible convocan a poner fin a la pobreza y a proteger el planeta desde una educación inclusiva, equitativa, y de calidad. Sin embargo, todavía muchas de las naciones poseen poblaciones necesitadas de estos elementales derechos  e incluso de procesos de alfabetización.

Llamó a todas las instituciones  y organizaciones educativas internacionales y regionales a que refuercen  voluntades para construir agendas comunes que permitan  a los pueblos  avanzar en el bienestar social, la calidad de vida y el crecimiento económico.  Al tiempo que promuevan el desarrollo sostenible sobre la base de la equidad, la justicia social y derechos humanos.

También se pronunció por reafirmar el deber primero del educador es hacer un llamado a los educadores del mundo a luchar incansablemente por la unidad y la paz, al tiempo que condenaron  las acciones de quienes pretenden dividir a nuestros pueblos y derrocar por actos desestabilizadores y por la fuerza a los gobiernos legítimos  y constitucionalmente establecidos.

De manera particular los delegados  de Pedagogía condenaron toda forma de agresión que el gobierno de Estados Unidos, otros países y organizaciones internacionales ejercen sobre la República Bolivariana de Venezuela.  “Rechazamos todo intento de imponer por la vía del golpe de estado a otro presidente, atropellando la voluntad del pueblo venezolano”.

Finalmente se pronunciaron por el cese del criminal  bloqueo  impuesto por Estados Unidos al pueblo cubano violando todo derecho internacional y el respeto a su libre autodeterminación.  “Como educadores estamos llamados a ser conciencia de los pueblos, voz de los  oprimidos, esperanza de los olvidados y a defender los valores de libertad, justicia y solidaridad.

A Pedagogía 2019 asistieron unos 2 mil 207 delegados de 37 naciones y ocho organismos y organizaciones internacionales. Siempre bajo la premisa “Por la unidad de los Educadores del Mundo” Cada dos años La Habana es sede de esta importante cita de los educadores del mundo.

Al acto de clausura asistieron además el integrante del Buró Político y viceministro de los Consejo de Ministros y de Estado, Roberto Morales Ojeda, Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y la Dra. C. Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación de Cuba (MINED), entre otros invitados de universidades, organizaciones, organismos e instituciones internacionales y directivos cubanos.

 

 

Accesos: 230 Comentarios: 0

Actualidad

(23/08/2019)
Felicita presidente Díaz-Canel a mujeres cubanas
(23/08/2019)
Rendirán mujeres cubanas homenaje a Vilma Espín
(23/08/2019)
Historias y proyectos para inspirar a otras mujeres
(23/08/2019)
Felicita la CTC a la Federación de Mujeres Cubanas
(23/08/2019)
Mujeres en Revolución, veintitrés imágenes sobre la mujer

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.