Peluquería para celebrar los 500 de una ciudad maravilla

Publicado: 07/02/2019

Texto y fotos: Gladys J. Gómez Regüeiferos

Una gran sorpresa aguardó a todas las personas que se dieron cita en la tarde del día 4 de febrero en el teatro Bertold Brecht, ubicado en el céntrico barrio de El Vedado en la capital. Tuvo lugar el evento de peluquería que presentó las tendencias Primavera/Verano 2019. Jóvenes y menos jóvenes colmaron la sala, la realidad del espectáculo ofrecido rebasó las expectativas.  No pudo ser menos gratificante el saludo a los 500 años de fundación de la  otrora Villa San Cristóbal de La Habana, al compartir estilistas peluqueros de Cuba y España. Brindaron su arte, técnica, profesionalidad y experiencias al trabajar ante el público sus creaciones que fueron delirantemente aplaudidas.

En particular darle la bienvenida a Juanita Mateo, representante de la de la firma Salerm cosmetics, procedente de España y que feliz y de buen porte aun celebró sus 35 años en Cuba. Sus productos de la cosmética tienen éxito entre los especialistas, casi una leyenda viva. Fue homenajeada por su colectivo de profesionales y de quien fuera su alumno Gilberto Valladares, para sus más cercanos colaboradores y amigos «Papito», presidente del  proyecto Arte y corte, de quien recibió con sorpresa un gran diploma, al mismo tiempo que regalaran a Juanita un gran ramo de flores, también emocionada por la sorpresa.

Pero no menos sorprendidos estuvimos los espectadores con la invitada especial y procedente de Andalucía, Manuela Fernández, toda gracia flamenca y energía hizo personalmente su presentación en lo que elaboraba sus famosos moños. Es su espacialidad el cabello recogido. Hace moda con el color. Para cualquier ocasión de uso de noche, de día, boda, peinado que a medida que hablaba con el público fue como una especie de magia la transformación de las modelos cubanas. Habilidad y dominio con sus “palitos de naranjo” para lograr espléndidos recogidos. Su acento andaluz, le dio esa gracia y simpatía a medida que por sus manos pasaron cinco muchachas con diferentes tonos de cabello: «Yo hago moda, creo escultura con el cabello, mi forma de trabajar, mi vida es una lucha porque creo en lo que hago».

« Juanita es espectacular.  He visto el arte de ellos, es como cunado pintan un cuadro, son jóvenes y a la gente joven hay que apoyarlos mucho. Gracias por todo lo que han hecho, en España no hubiera sido posible es mucho dinero y lo han hecho gratuito».

«Me muevo en el mundo de la moda en pasarelas, cada día las gentes nos exige más y lo tenemos que hacer bonito».

«Creemos que no tenemos las cosas por la linda cara que tenemos, sino la vida no funciona, si nos caemos tenemos que levantarnos…Hay que ayudar a la gente y no con dinero, sino con nuestro tiempo y con amor».

Solo las imágenes pueden corroborar el espectacular desfile de peinados de los cubanos y de la invitada, lo complementaron elegantes vestidos, adecuado maquillaje, el efecto de los productos empleados para lograrlo. Lo vivido en esas breves horas, tomarían muchas páginas describirlos. Manuela concluyó con pasos flamencos y estimulada por el cante hondo que solicitaba a todo pecho mientras trabajó. Transmitió su sentido de pertenencia y se comunicó con las gentes de una isla de la que fuimos parte y se cultiva el flamenco. Por segunda vez visita Cuba y envió este mensaje a todos los peluqueros: « Que sigan con la misma ilusión. Los cubanos inventan cualquier cosa y les sale bien. Dentro de poco vendrán aquí a saber la gente como es la moda».

No faltó en la efusiva culminación del evento en las palabras de Gilberto Valladares convocar a todos los estilistas presentes al evento, con su trabajo ir en ayuda de aquellos que sufrieron el paso del tornado, a que con un corte de cabellos, un peinado, devolver la sonrisa, levantar el ánimo.

 

Accesos: 4698 Comentarios: 0

Actualidad

(22/04/2019)
Díaz-Canel preside comisión de temas económicos
(22/04/2019)
Primero de Mayo contra el bloqueo
(22/04/2019)
Comenzó este lunes segunda etapa de la Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica Oral

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.