Suman cinco las denuncias contra Óscar Arias por abuso sexual

Publicado: 07/02/2019

Marta Araya Marroni es hoy la quinta mujer en denunciar supuestos abusos sexuales del expresidente de Costa Rica Óscar Arias (1986-1990 y 2006-2010), quien también enfrentaría un posible juicio por dos presuntos prevaricatos en el caso Crucitas.

En declaraciones al informativo digital costarricense The Tico Times, Araya Marroni sostuvo que los hechos ocurrieron en 2012 y ella ejercía como coordinadora de proyectos editoriales, momento en que conoció a Arias por cuestiones laborales.

Araya contó que el expresidente le agarró su pierna cuando los dos estaban sentados en una oficina en su casa para preguntarle si necesitaba algo, sin embargo ella apartó su mano y le respondió 'No, estoy bien, gracias'. Pero el asunto no quedó ahí, pues en una conversación telefónica posterior, Arias le preguntó si quería que le diera una 'sobadita', relató.

Araya le comentó a The Tico Times que se negó, pero una semana después el exmandatario tico -Premio Nobel de la Paz 1987- la volvió a llamar y le hizo una propuesta similar. Araya afirmó que si bien su experiencia no fue tan grave como alegaron otras mujeres, quiso compartir su historia para apoyarlas.

Agregó que su principal molestia era que Arias intentaba hacerle creer que su comportamiento era normal y que estaba preocupado por ella.

De esa forma, Araya se convierte en la quinta mujer en denunciar supuestos abusos sexuales del expresidente, luego que el martes pasado trascendiera que una psiquiatra de apellido Arce presentó el lunes una demanda ante la Fiscalía Adjunta de Asuntos de Género por violación contra Arias, en un hecho que habría ocurrido el 1 de diciembre de 2014.

Arce refirió al Semanario Universidad que conoció al exmandatario por ser encabezar en Costa Rica una Organización No Gubernamental en favor del desarme nuclear y en un encuentro profesional que tuvo con Arias en la casa del ex jefe de estado en Rohrmoser, éste la atacó sexualmente, pues -según ella- le toco los senos, las partes íntimas y la besó.

Además, prosiguió, el exmandatario le pidió que se trasladaran a una oficina de su propiedad en otro punto de la capital. Sin embargo, añadió, ella -que entonces tenía 30 años de edad- no atendió la petición y se retiró hacia su casa atemorizada por lo vivido.

Pocas horas después, tres mujeres más revelaron situaciones parecidas, todas periodistas y que por razones de trabajo estuvieron cerca del expresidente. Ana Eleonora 'Nono' Antillón, quien laboró en la campaña presidencial de Arias en 1986 señaló que éste la toqueteó.

Sobre el suceso en particular, la periodista, de 60 años de edad, comentó que hace 35 años, en la casa de campaña en el conocido Balcón Verde (en Sabana Oeste), en la oficina del entonces candidato, Arias le tomó una de sus manos y la colocó sobre su pene (que estaba erecto), luego la toqueteó y le chupó el rostro.

Casi de inmediato, el diario estadounidense The Washington Post reveló el testimonio de la reportera Emma Daly, actual coordinadora de comunicación de la organización Human Rights Watch, quien afirmó que Arias le tocó sus senos cuando lo abordó para una consulta periodística.

Recuerda la víctima que en el lobby del hotel Intercontinental, de Managua, mientras ella realizaba una cobertura periodística relacionada con la visita del exmandatario a Nicaragua se acercó a éste para hacerle una consulta.

En lugar de responder, pasó sus manos por los senos de ella y le dijo 'usted no está usando brassiere', ante lo cual Daly aseguró haber quedado impactada y nerviosa tras el incidente y que solo pudo pensar 'sí estoy usando'.

La reportera señaló al periódico que no pensó en poner una queja formal porque 'ese era el comportamiento usual en Centroamérica. Nosotros nada más como que lo aceptábamos. Era como que ser tratadas así era parte de la territorialidad y no había mucho que pudiésemos hacer'.

En el sitio web de la revista Perfil, la periodista Mónica Morales escribió que después de entrevistar al exmandatario a inicios de 2013, éste fue a la computadora a buscar una fotos, se sentó en el escritorio y le dijo 'venga', haciéndole un gesto de que se le sentara en el regazo.

'Fue un momento incómodo, que no pasó a más, pero en el contexto de las actuales denuncias es importante porque le da credibilidad a lo que están diciendo otras mujeres', indicó. (PL)

Accesos: 170 Comentarios: 0

Actualidad

(15/02/2019)
Encabeza Díaz-Canel visita de gobierno a oriental provincia cubana
(15/02/2019)
Eusebio Leal, un portador de la verdad de Cuba
(15/02/2019)
Prueba dinámica: un ejercicio para perfilar cada detalle del Referendo
(15/02/2019)
Comienza en Cuba el llenado de boletas para ingreso a la Educación Superior

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.