Ellas en el recuerdo

Publicado: 01/02/2019

1873 - Muere Gertrudis Gómez de Avellaneda

 Nacida el 23 de marzo de 1814 en Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, partió en 1836 con su familia hacia España donde residió más de la mitad de su vida. Autora de piezas teatrales que despertaron la admiración del público, la crítica especializada y otros dramaturgos, la Avellaneda consagró una de las principales aristas de su talento a la escena. En su producción dramatúrgica figuran entre otras famosas obras 'Flavio Recaredo', 'Baltasar', 'Saúl', 'Oráculos de Talía',' La hija de las flores', 'La verdad vence apariencias' y 'Simpatía y antipatía'. Tula utilizó igualmente de forma extraordinaria los recursos líricos. 'Al partir' --estremecedor manifiesto al despedirse de la Isla en 1836-- y la oda en homenaje al bardo cubano José María Heredia, forman parte de sus más impactantes poemas. Su trayectoria en la narrativa dejó asimismo muestras de sobresalientes valores, como 'Sab', 'Dos mujeres' y 'Guatimozin, el último emperador de Méjico'. El fértil intelecto de Gertrudis Gómez de Avellaneda fructificó además en el periodismo, en el que desempeñó su labor cumbre en las funciones de fundadora, directora y redactora principal de 'Álbum Cubano de lo Bueno y lo Bello', revista literaria defensora de las ideas femeninas y de fuerte apoyo al trabajo periodístico ejercido por mujeres. Gertrudis Gómez de Avellaneda murió en España en la madrugada del primero de febrero de 1873.

 

1936 - Nace Clodomira Acosta

 Entre las altas serranías orientales, en un sitio denominado El Cayayal, nace un día como hoy Clodomira Acosta Ferrals, la joven campesina que llegaría a ser mensajera del Ejército Rebelde para las acciones de mayor confiabilidad e intrepidez. En la última misión a La Habana que le encomienda el Comandante en Jefe Fidel Castro, Clodomira es hecha prisionera junto a su compañera Lydia Doce, en septiembre de 1958. Luego de ser brutalmente torturadas, ambas son introducidas en sacos con arena y lanzadas al mar.

 

2012- Fallecimiento de la trovadora Sara González

En el Jardín de la Gorda, peña de Sara González. Foto: Juvenal BalánNace en Marianao, La Habana el 13 de julio de 1951. Su padre fue tabaquero y su madre costurera; ambos poseían un alto sentido de la cubanía y de la justicia, así como un enorme gusto por la música y el baile, todas esas cosas le fueron transmitidas a la pequeña Sara.

Como escribiera el periodista Michel Hernández en el periódico Granma:

“Sara González, como se sabe, perteneció a una banda de estrellas (el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC) que cuando se disolvió, cada una empezó a hacer su trabajo a solas. Pero no hay duda que el precedente era inmenso y casi ninguno de sus integrantes pudo desprenderse del legado de esa formación bisagra de la cultura cubana. Porque tanto en el quehacer de Sara como en el de Pablo, Silvio o Nicola aparecen lecciones que, por suerte y quizás sin saberlo, fueron bastante bien aprendidas por los juglares que los sucedieron, así muchos —desde diversas fronteras estéticas— han creado canciones que si­guen la búsqueda incesante de la verdad, la razón y la justicia como vía para comprometerse con un país que trata de cambiar y que al igual que décadas atrás necesita de artistas que no pidan permiso para echar a rodar canciones que también funcionen como alertas y caminen de la mano junto al verdadero sentido de la honestidad, la ética y la justicia.

Accesos: 398 Comentarios: 0

Actualidad

(22/04/2019)
Díaz-Canel preside comisión de temas económicos
(22/04/2019)
Primero de Mayo contra el bloqueo
(22/04/2019)
Comenzó este lunes segunda etapa de la Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica Oral

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.