Rigoberta Menchú, la voz de los pueblos autóctonos de Centroamérica

Por: Leonardo Depestre
Publicado: 29/10/2015

No por primera  vez, pero sí por vez primera desde que le fuera conferido el Premio Nobel de la Paz en 1992, Rigoberta Menchú arribó por vía aérea a La Habana el domingo 1ro de agosto de 1993.

Tan cálida como el tiempo fue la bienvenida, que tuvo su momento más alto en la noche del día 2, cuando se le condecoró con la Orden Ana Betancourt, que le fue impuesta por el presidente del Consejo de Estado de la nación.

Con su característico hablar pausado y preciso, agradeció la distinción y reflexionó sobre la relación entre la lucha de las mujeres guatemaltecas de los pueblos indígenas y las aspiraciones de redención de los oprimidos en todas las regiones del planeta.

Ese mismo día, pero en la mañana, había depositado una corona de flores ante el monumento a José Martí, en la Plaza de la Revolución; recorrió las salas del Hospital Infantil William Soler y sostuvo conversaciones en la cancillería cubana.

Pero ningún momento resultó más conmovedor que su encuentro con los pobladores del bario capitalino de La Güinera, una zona capitalina humilde y densamente poblada donde compartió como una vecina más con los cientos de personas que la aclamaron.

El día 3 concedió una conferencia de prensa en su condición de embajadora de las Naciones Unidas. En sus palabras clamó por el entendimiento entre los pueblos, por el respeto a la autodeterminación, por la unión y la paz sin distinción de credos, fronteras geográficas u otras diferencias.

Entretanto, en la institución Casa de las Américas sostuvo lo que llamó un encuentro entre amigos, en alusión al libro testimonial suyo titulado Me llamo Rigoberta Menchú, publicado 10 años antes por esa casa editorial.

De cuna muy humilde, procedente de una familia en la que varios de sus miembros fueron víctimas de la represión desatada por las fuerzas militares, pero dotada de una voluntad y firmeza admirables, de honestidad y entrega a la causa de los derechos de su pueblo, Rigoberta Menchú ha devenido figura emblemática de la aspiración de sus compatriotas a un futuro más justo.

Reconocida como una de las voces femeninas cuya palabra se escucha con mayor interés en los foros internacionales y profundamente solidaria con el pueblo cubano, en Rigoberta Menchú (1959) tiene Centroamérica una de sus personalidades con integridad a toda prueba.

Accesos: 1825 Comentarios: 0

Actualidad

(22/04/2019)
Díaz-Canel preside comisión de temas económicos
(22/04/2019)
Primero de Mayo contra el bloqueo
(22/04/2019)
Comenzó este lunes segunda etapa de la Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica Oral

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.