Visiones de una joven federada

Por: Indira Ramírez Elejalde
Publicado: 14/01/2019

                                                        

Arisney Montero León, es una adolescente de 14 años que estudia en la ESBU José Manuel Seguí,  en el municipio de Güira de Melena. Sus prioridades en la vida, además de superarse para alcanzar todo lo que desea, son apoyar a muchachas como ella y prepararse para ser una federada activa.

Y sus méritos  van más allá de tener claro las premisas actuales que aspira conseguir, pues ella es la delegada más joven con la que cuenta la provincia Artemisa.

Es integrante del Comité Provincial y también delegada al X Congreso de la Federación. Entre sus inquietudes están la promoción desde la FMC, del papel de la familia en la formación de las adolescentes y la prevención de embarazos no deseados. Para ello, propone mover la conciencia desde la base familiar, pues esta podría ser una de las soluciones a la mayoría de los conflictos por los que atraviesan las jóvenes cubanas en la actualidad.  

Al interrogarla en relación con su presencia en la delegación, alegó que era un honor representar a la mujer adolescente  en las plenarias de la organización: “Quiero transmitir el mensaje de todas las güireñas, de continuidad de la Revolución y de confianza en nuestra entrega. Pues  mientras sigamos juntas, el ejemplo de Vilma estará vivo, y el pensamiento de Fidel nos acompañará por siempre.”

“La Federación es un espacio democrático para la mujer, considero que debe durar y expandirse, hacerse universal. Pues las mujeres en esta organización, estamos empoderadas, tenemos voz y voto, y nuestras ideas y acciones son decisivas para el desarrollo de nuestra nación.”

Arisney nos comentó además, que Güira de Melena fue el municipio escogido para el estudio piloto sobre el embarazo en la adolescencia por su alta incidencia, y consideró transmitir esa experiencia, que no es exclusiva de su territorio, constituye uno de sus objetivos como delegada. De igual manera compartió el importante rol que desempeñó la Federación apoyando distintos casos en los que la familia decidió apartarse.

“Nosotros realizamos talleres, barrio-debates, encuestas a las diferentes enseñanzas: secundaria, nivel medio y superior, y así pudimos reconocer experiencias de muchachas que habían pasado por situaciones de este tipo y en todos esos casos, fueron guiadas por la FMC.”

Accesos: 144 Comentarios: 0

Actualidad

(15/02/2019)
Encabeza Díaz-Canel visita de gobierno a oriental provincia cubana
(15/02/2019)
Eusebio Leal, un portador de la verdad de Cuba
(15/02/2019)
Prueba dinámica: un ejercicio para perfilar cada detalle del Referendo
(15/02/2019)
Comienza en Cuba el llenado de boletas para ingreso a la Educación Superior

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.