Comisiones de trabajo en Artemisa de la Asamblea Provincial de la FMC

Por: Indira Ramírez Elejalde
Publicado: 14/01/2019

                                                   

Previo al desarrollo de la Asamblea Provincial de la Federación de Mujeres Cubanas, en la provincia de Artemisa, se desarrollaron las comisiones de trabajo integradas por las 39 delegadas del territorio.

En los debates de la Comisión No 1 se abordaron los temas relacionados a la prevención y atención social, en la segunda el funcionamiento de la organización, y en la tercera el trabajo político e ideológico de la FMC. Cada una con sus particularidades y sus temáticas centrales, posibilitaron la discusión y la propuesta de soluciones.

Las intervenciones de las delegadas e invitadas fueron muy pertinentes, partieron de las dificultades actuales por las que se atraviesan, lo que se ha hecho, lo que se hace y se puntualizaron asuntos en relación a qué se puede hacer.

                                                   

En la primera comisión, se debatieron aspectos como la percepción del riesgo por parte de la organización con las adolescentes, la disfuncionalidad familiar y cómo un buen trabajo en la base podría impedir que continúen proliferando las malas decisiones en las mujeres jóvenes. Además, la importancia de salir de los escenarios inmóviles para tratar de hacer más en la práctica. El trabajo preventivo, como esencia de la federación, se debe realizar en comunión con otros factores dentro de los barrios que posibilite un acercamiento próximo a las particularidades de cada problemática.  

Por otra parte, en el funcionamiento de la organización, se insistió en la importancia del rescate de la historia de la Federación como instrumento principal para incrementar el prestigio de la misma. Lo que posibilita la inserción de nuevas federadas y contribuye a mantener a la FMC, como guía para la mujer cubana.  Se abordó sobre la selección, preparación, mantenimiento de los cuadros y sobre un mayor vínculo con la base, así como de la cotización. Algunas de las delegadas explicaron que a partir del trabajo que realizan desde su comunidad, han podido involucrar a las más jóvenes en labores cotidianas de la Federación, detalle importante para el funcionamiento de la misma.

En la tercera comisión, se propuso incrementar espacios para que las federadas puedan aumentar el trabajo político e ideológico desde sus lugares comunes. También, la importancia de fomentar valores desde los estudios primarios fue un tema distinguido, pues destacó la influencia que tiene la sociedad en la formación del pensamiento. Igual se acotó la relevancia de la divulgación y de crear una cercanía con las menores de edad, que permita corregir desde tempranas edades vicios y tratar de evitar errores futuros.

Otros aspectos igual de importantes fueron discutidos y anotados con el fin de ser tomados en consideración para la plenaria, espacio en que la expresión democrática estuvo protagonizada en esta ocasión por mujeres.

Accesos: 212 Comentarios: 0

Actualidad

(15/02/2019)
Encabeza Díaz-Canel visita de gobierno a oriental provincia cubana
(15/02/2019)
Eusebio Leal, un portador de la verdad de Cuba
(15/02/2019)
Prueba dinámica: un ejercicio para perfilar cada detalle del Referendo
(15/02/2019)
Comienza en Cuba el llenado de boletas para ingreso a la Educación Superior

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.