FMC: Alma, corazón y vida de la Revolución

Por: Laíz Concepción Romero
Publicado: 14/01/2019

                                                   

En una fecha de profunda significación: 39 años del fallecimiento de la flor autóctona de la Revolución, Celia Sánchez Manduley, tuvo lugar en Mayabeque, el pasado viernes 11 de enero, la Asamblea Provincial de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

La Universidad de Ciencias Médicas de esa provincia reunió a 123 delegadas de los 11 municipios como parte de las acciones previas al 10mo Congreso de la organización, que sesionará en el próximo mes de marzo.

Desde sus cuatro comisiones de trabajo (papel de la familia en la defensa de los valores, atención a la mujer joven, funcionamiento de la FMC en las comunidades y su papel en el desarrollo sostenible del modelo económico y social), las delegadas expresaron sus consideraciones sobre el funcionamiento actual de la organización. Discutieron los resultados y las tareas que es necesario  realizar desde la base para levantar con esfuerzo y compromiso la labor de la FMC.

Con estos objetivos, se escuchan las voces de las mujeres, de las cuales el 76% son trabajadoras, representan al sector no estatal 4,8%, el 7,1% a las amas de casa, 5,6% a las jubiladas y  6,4% a las estudiantes. Poseen enseñanza media superior 51,2% y son universitarias 48,8%.

                                                                 

 

Presidieron el acto Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC); Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del PCC y Secretaria General de la FMC; Yanina de la Nuez Aclich, miembro del Comité del PCC y primera Secretaria en Mayabeque; Ernesto Corbo Viscaino, funcionario del Comité Central del PCC; Arelis Santana Bello, segunda Secretaria de la FMC; Nancy Román Mena, Secretaria General de la FMC en Mayabeque y Tamara Valido Benítez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Las voces de Mayabeque   

En opinión de Arai Rosado Méndez, delegada del municipio de San José de las Lajas, la mujer siempre ha cumplido un rango transcendental en el proceso revolucionario. “Pueden aparecer peligros y amenazas, pero no se va a afectar la misión que tenemos con la Revolución y la Federación. Estamos seguras de nuestras convicciones y, como dijo Fidel el 29 de noviembre de 1974: “La Revolución tiene en la mujer cubana un verdadero ejército, una impresionante fuerza política y es por eso que nuestra revolución es invencible”.

Vivian Castro Díaz, delegada del municipio de Santa Cruz del Norte, piensa que mediante el trabajo político ideológico se deben fortalecer los bloques y con ello mejorar la economía de la FMC. “De esa forma, nuestras mujeres cotizarán con más fuerzas”, recalcó.

En relación con la importancia de la mujer en la familia y en defensa de los valores, Castro Díaz ratificó que las federadas forman valor en todo momento. “Vengo de una comunidad que tiene un proyecto llamado Luces en la oscuridad y está constituido por mujeres reclusas. Las capacitamos en los cursos de la Federación, les damos responsabilidad y les inculcamos la laboriosidad. Sería bueno extender este proyecto por toda la provincia”

Por su parte, Lunaidi Piloto Quiñones es la delegada más joven de Mayabeque, tiene 17 años y estudia en el preuniversitario. Su misión es guiar a los cuadros para llegar a la juventud. Para ella resulta ineludible: “imponernos tareas, responsabilidades y retos para superarnos, así vamos a incrementar el deseo que tenemos de llevar arriba la organización”.

Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del PCC y Secretaria General de la FMC, les preguntó en su intervención a las delgadas: “¿qué vamos hacer para atraer las mujeres? ¿Cómo hacemos más atractiva la organización?”.

Ellas alzaron sus manos y con confianza hablaron de la necesidad de incrementar el trabajo preventivo con las familias, divulgar más las actividades que se programen y realizarlas de forma atractiva. Las dirigentes de base deben ser más activas cuando de indisciplina se trate y luchar sin cansancio por la igualdad de oportunidades que tiene la mujer en relación con el hombre.  

Una vez más, las federadas recalcaron su compromiso con la Federación y  Orquídea Polanco Serrano, Instructora para el trabajo político ideológico del Ministerio del Interior (MININT) del municipio de San José de las Lajas, expresó: “El informe recoge todas las deficiencias que tiene nuestra provincia y pienso que el debate tiene que ir encaminado a qué vamos hacer, es el momento de ponerle pautas a la Federación. No es hacer leñas del árbol caído, sino proponer proyectos que nos lleven a levantar nuestra provincia”.

De esta plenaria, las federadas y el resto de sus integrantes recordarán las palabras de Yamilé Corbos Infante, delegada de Bejucal, como un “pinchazo de entusiasmo”, como dijo luego de haber escuchado tantas intervenciones en la Asamblea y en las comisiones. “La Federación es alma, corazón y vida, voy a llegar a mi municipio con muchas ganas de hacer y apoyar. Eso sí, tenemos que incorporar a la juventud, hay que llegarles con lo que les gusta, si no se aburren. Me siento muy agradecida de haber participado en la Asamblea”.

Con el compromiso renovado, Yanina de la Nuez Aclich, Miembro del Comité del PCC, dio lectura a las conclusiones. El papel que juega la mujer en sectores decisivos en Mayabeque es muy importante, dijo y citó las palabras de Fidel en el discurso de Constitución de la FMC del 23 de agosto de 1960: “Por eso contamos con la mujer cubana, la Revolución cuenta con la mujer cubana y es tarea de la federación organizar a la mujer cubana, preparar a la mujer cubana, ayudar a la mujer cubana en todos los órdenes, en el orden social, en el orden cultural elevando su preparación a través de cursos, a través de publicaciones, poniéndola al tanto de todas las cuestiones”.

En sus intervenciones en esta Asamblea, continuó la también primera Secretaria en Mayabeque, hemos escuchado que reconocen dónde están las mayores dificultades, pero se ve el deseo y la voluntad  para transformar la situación.

Mayumi León Quintana fue elegida como Secretaria General del Comité provincial de la FMC en Mayabeque. También se dieron a conocer las miembros y el secretariado que la acompañarán en los próximos cinco años, así como las delegadas al Congreso.

“Felicitamos al nuevo comité elegido y su nuevo secretariado, tienen el alto compromiso de revertir los objetivos no alcanzados, dar una muestra de unidad y de cohesión en el trabajo para seguir distinguiendo a la mujer mayabequense”, puntualizó Yanina de la Nuez Aclich.

Accesos: 386 Comentarios: 0

Actualidad

(21/08/2019)
Alista Consejo Electoral Nacional de Cuba toma de posesión
(21/08/2019)
Recorre Machado Ventura objetivos estratégicos para el desarrollo de la agricultura en Pinar del Río
(21/08/2019)
Más de 70 000 cubanos se benefician con el Sistema de Atención a la Familia
(21/08/2019)
La nueva Ley Electoral ya es pública
(21/08/2019)
Un interesante ciclo de documentales realizados por el Proyecto Palomas se exhibe en el Festival de Verano 2019
(21/08/2019)
Exhortan a trabajar mejor en el nuevo Curso Escolar

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.