Hipertensión arterial

Por: Carmen R. Alfonso
Publicado: 10/01/2019

                                                                   

Recuerde usted que el corazón bombea la sangre hacia las arterias llevándola a todo el organismo, y para que esta pueda circular hacia todas partes se requiere de una fuerza que la impulse. Esta fuerza o presión se ejerce también sobre las paredes de las arterias y es lo que se llama presión arterial.

La hipertensión arterial es una enfermedad que consiste en el aumento de la presión de la sangre en las arterias, y constituye además un factor de riesgo importante para contraer afecciones tales como el infarto cardíaco, trombosis, hemorragia cerebral, insuficiencia cardiaca y renal, entre otras.

En diferentes países del mundo, incluida Cuba, los estudios han demostrado que esta hipertensión se presenta en un 15 a 20 por ciento de la población mayor de 15 años de edad, y que influyen en su aparición factores ambientales, hereditarios, psicológicos, dietéticos y corporales.

Puede ser que usted conozca que tiene su presión con cifras superiores a las normales al detectarse en un chequeo médico. Esto sucede con bastante frecuencia; por presentar síntomas como dolores de cabeza, zumbido en los oídos, mareos o visión de candelillas; o por su aparición junto a una de sus complicaciones. No debe auto medicarse ya que otros males tienen los síntomas descritos, y puede ser que empeore su situación. Lo mejor es acudir a la consulta de su médico de familia.

Sí, puede prevenirse

Los valores de la presión arterial no son cifras rígidas o absolutas, normalmente fluctúan dentro de ciertos límites que varían de acuerdo con la edad.

Es conocido que los jóvenes que tienen familiares cercanos hipertensos son potenciales portadores de esta enfermedad, y que pueden prevenirla comiendo bajo de sal, si mantienen el peso corporal adecuado, evitan las tensiones emocionales y se realizan chequeos médicos periódicamente.

Para controlar su presión sanguínea, se recomienda asistir a la consulta sistemática del médico, seguir el tratamiento indicado (aunque se sienta bien), no tomar medicinas por su cuenta, mantener un peso corporal adecuado, comer bajo de sal (o ninguna, según la indicación médica), disminuir los alimentos grasos de la dieta, no fumar, evitar ingerir bebidas alcohólicas, evitar tensiones emocionales, y también la obesidad y el sedentarismo.

Reiteran los especialistas que un tratamiento a tiempo puede añadir años a la vida, y vida a esos años.

Accesos: 1646 Comentarios: 0

Actualidad

(21/03/2019)
Encabeza Díaz-Canel visita gubernamental a La Habana
(21/03/2019)
Recibe Alicia Alonso distinción Estrella del Siglo
(21/03/2019)
Recibe hospital ginecobstétrico 10 de octubre nuevo equipamiento tras su recuperación por el paso del tornado
(21/03/2019)
Única sobreviviente del accidente aéreo pudo salir del hospital

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.