“Estoy dispuesta a ir a donde se necesite”

Por: Lirians Gordillo Piña
Publicado: 10/01/2019

                                                               

Yusleidis Jiménez Pérez es una joven médica de la provincia Villa Clara, el pasado diciembre regresó de Brasil junto a otros integrantes de la misión Más Médicos. Emocionada, Jiménez reconoce que esta experiencia ha sido única en muchos sentidos. La primera vez separada de la familia, fuera de su casa y su país. Pero la experiencia ha valido la pena.

La joven doctora cumplió misión en la región nordeste de Brasil, específicamente el estado federativo de Maranhão​, un estado con 6,851 millones de habitantes y que según medios de prensa de ese país lidera el ranking de extrema pobreza en el gigante sudamericano.

¿Qué dejó en ti el Programa Más Médicos?

Esta fue mi primera misión y por primera vez estaba lejos de mi casa y de mi país. Llegué a un lugar y a un idioma nuevo.  Aunque tuvimos una preparación previa sobre el idioma, las costumbres, las características de la misión, nos quedó un mundo por aprender. Es muy difícil estar lejos, más cuando es la primera vez. Pero yo pude ir con mi esposo y allí hicimos muy buenas amistades que se convirtieron en familia.

El primer choque es que allá el sistema de salud es muy diferente al de aquí. Ese acceso a la atención primaria, secundaria y terciaria de salud es una realidad a la que estamos acostumbrados en Cuba pero no sucede así para las personas más pobres y necesitadas de otros países, incluyendo Brasil.

Las misiones internacionalistas tienen una gran base humanitaria y llevan servicios de salud a quienes más lo necesitan y distan mucho de las condiciones que nosotros tenemos en nuestro país. Yo estuve en una zona con una población muy pobre, necesitada y muy carente de atención.

Viví experiencias muy lindas. Nuestra atención hacia ellos siempre los marca porque no están acostumbrados a que el médico los siente a su lado, les mire a los ojos y los toque. La nuestra es una atención médica más humana y es una experiencia única para esa población pero también para nosotros como personal de la salud.

¿Cómo vivieron las tensiones generadas por el actual presidente de Brasil?

Es importante tener claro que hay una diferencia muy grande entre ese gobierno y el pueblo brasileño. El pueblo de Brasil vivió con nosotros toda la tención y también el malestar que generaron las declaraciones del actual presidente Jair Bolsonaro.

Realmente él hizo ofensas muy graves sobre la misión médica y que transcendían a nuestras personas pues agredieron a nuestro sistema de salud y nuestro sistema de enseñanza. Bolsonaro también ofendió a nuestros maestros, la enseñanza que tuvimos desde la primaria y en la carrera universitaria, personas que siempre reconocemos porque nos dejaron huellas y nos formaron para ser las personas de bien y los profesiones que somos hoy. Esas posturas del actual presidente de Brasil agreden también a mi familia, a lo que soy, a la educación que he tenido, a mi formación como militante.

Lo más triste es que el pueblo brasileño se quedó a la expectativa de qué iba a pasar. Todavía la mayoría de los lugares en los que trabajaba personal cubano no tienen relevos.

¿Repetirías la experiencia?

Si, repetiría la experiencia. Estoy dispuesta a ir a donde se necesite, hay muchos países que cuentan con misiones médicas cubanas pero también hay muchos otros que la necesitan.

Accesos: 227 Comentarios: 0

Actualidad

(18/01/2019)
Hecho en Cuba: el mejor ingrediente de todo empeño
(18/01/2019)
Autorizan aborto a niña de 12 años violada en Argentina
(18/01/2019)
Madres de Plaza de Mayo respaldan a Venezuela en marcha semanal
(17/01/2019)
Repudia Díaz Canel decisión de EE.UU. de recrudecer bloqueo a Cuba

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.