Despenalizar el aborto ante violación, dilema en debate en Ecuador

Publicado: 10/01/2019

                                                            

La despenalización del aborto en casos de violación sexual es una de las más polémicas reformas propuestas hoy al Código Orgánico Integral Penal (COIP), en debate en el seno de la Asamblea Nacional de Ecuador.

Mientras el pleno analizó la propuesta en primer debate, tras ser revisada y aprobada por la Comisión de Justicia, afuera de la instalación se enfrentaron dos grupos, unos a favor y otras en contra de la posible despenalización.

Por un lado, organizaciones sociales y en defensa del feminismo y los derechos humanos, realizaron el llamado Pañuelazo, concentración para respaldar la idea de admitir la interrupción del embarazo, cuando es resultante de un acto violento sexual.

Los defensores de la reforma se identificaron con pañuelos de color verde, escogido como símbolo de su lucha, al igual que hicieron argentinas, en 2018, en demanda de legalizar esa práctica médica.

Quienes están a favor de levantar esa medida sostienen que es necesario hacer justicia a mujeres víctimas de violaciones sexuales, quienes son castigadas con prisión por acudir a esa salida ante un embarazo no deseado.

'Aborto legal en el código penal', corearon decenas de mujeres que esperan resultado positivo del debate en el seno del Parlamento.

'Se despenaliza el aborto en casos de violación, malformaciones del feto que hagan inviable su vida, estupro, incesto e inseminación no consentida', señala el texto evaluado y aprobado por la Comisión, y actualmente en debate.

Pese a esas especificaciones, hay grupos, mayormente religiosos, que consideran contra natura poner fin a un embarazo, por las razones que sean.

Con pañuelos azules, 'a favor de la vida' y oraciones, defienden su criterio.

'En el nombre de Jesús, señor pedimos a que levantes este país y haga prevalecer lo que tu dejaste establecido en la tierra. El diseño original del hombre y la mujer y el derecho de un niño a nacer', fueron algunas de las plegarias.

En medio de la polémica, las cifras relacionadas con el tema resultan, para muchos, preocupantes.

Solo entre 2009 y 2016, 17 mil 448 niñas menores de 14 años parieron en Ecuador, de acuerdo con la base de datos de Estadísticas Vitales y Nacimientos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Adicionalmente, en los últimos tres años 13 mil 969 mujeres fueron violadas, lo cual representa 11 casos de ese tipo por día y 718 de las víctimas tenían menos de 10 años de edad, al tiempo que 449 fueron violadas por familiares, profesores o personas cercanas.

Los números también indican que anualmente son alrededor de dos mil 180 las menores convertidas en mamá, víctimas de violaciones sexuales.

Aunque todo acceso carnal con penetración a una menor de 14 años es tipificado como delito, las denuncias escasean y de todas formas, el embarazo debe llegar a su fin.

Por esas razones, la Comisión de Justicia del legislativo defiende las reformas.

'La importancia de la aprobación del informe es que da la oportunidad para que temas de alta sensibilidad puedan ser ampliamente debatidos no solo por el Pleno de la Asamblea Nacional, sino por la sociedad en general', advirtió la comisión.

Al igual que ocurrió en las afueras de la Asamblea, al interior del recinto hubo criterios encontrados. Parte del pleno se pronunció a favor de la vida en todas sus manifestaciones, más allá de incongruencia de las normas y otros respaldaron la idea de despenalizar el aborto en caso de violación, incesto, estupro e inseminación no consentida.

Sin embargo, los legisladores estuvieron a favor de reforzar la tipificación de algunas conductas penales, así como de la normativa referente a penas no privativas de libertad y reglas de procedimiento, delitos contra la integridad sexual y reproductiva de niños y adolescentes, con el único propósito de proporcionar al niño una protección especial.

Las reformas al COIP incluyen además propuestas de cambios a artículos vinculados al uso y consumo de estupefacientes y la corrupción, pero el tópico del aborto centró el primer debate.

Tomado de Prensa Latina

Accesos: 217 Comentarios: 0

Actualidad

(21/08/2019)
Alista Consejo Electoral Nacional de Cuba toma de posesión
(21/08/2019)
Recorre Machado Ventura objetivos estratégicos para el desarrollo de la agricultura en Pinar del Río
(21/08/2019)
Más de 70 000 cubanos se benefician con el Sistema de Atención a la Familia
(21/08/2019)
La nueva Ley Electoral ya es pública
(21/08/2019)
Un interesante ciclo de documentales realizados por el Proyecto Palomas se exhibe en el Festival de Verano 2019
(21/08/2019)
Exhortan a trabajar mejor en el nuevo Curso Escolar

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.