Violencia machista

¿Más cerca de una ley?

Por: Laura Ríos
Publicado: 23/01/2019

Si se pasa revista a 2018, habrá que reconocer que ha sido un año intenso en propuestas de cara a un problema social como la violencia machista, aunque aún no se avisten resultados.

Casi al cierre del año se produjo el estreno de una campaña activa y directa, dirigida a los jóvenes, que enfoca la mirada en el acoso callejero, una práctica muy naturalizada y diluida en el pretexto de la identidad cultural, pero afianzada y reproducida por obra de estereotipos e imaginarios patriarcales. “Evoluciona, el acoso te atrasa”, es el llamado de esta campaña, que parece tener gran acogida entre las juventudes.

También en diciembre se dio a conocer la propuesta de Constitución que, por vez primera, lleva este término con enfoque claro a la Carta Magna.

Luego de precisar que “la violación del principio de igualdad está proscrita y es sancionada por la ley”, el título V sobre Derechos, deberes y garantías, en su artículo 43, señala: “El Estado propicia el desarrollo integral de las mujeres y su plena participación social. Asegura el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, las protege de la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones y espacios, y crea los mecanismos institucionales y legales para ello”.

Que un problema como la violencia de género esté mencionada con todas sus letras, cuando todavía la estamos visibilizando y reconociendo en la vida cotidiana, es sin duda un paso sin precedentes en la historia legal y social del país. Que además se esté haciendo con toda la fuerza que requiere, crea las bases para poder establecer la prevención, asistencia y atención que se necesita.

Aunque esa formulación habla de mecanismos institucionales y legales, sin especificar cuáles serían, también en 2018, a principios de año, especialistas de diversas disciplinas habían llegado a consenso sobre la necesidad de una respuesta social articulada, enfocada en la prevención y atención, mediante un mecanismo que coordine, dé seguimiento, monitoree, evalúe y rinda cuentas al respecto.

Durante el 2do Encuentro Nacional de Investigadores e investigadoras sobre Violencia de Género, realizado del 23 al 25 de abril pasado en la central provincia de Ciego de Ávila y convocado por el Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR) y la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (Socumes), igualmente se abordaron los retos jurídicos del problema.

Aunque se reconoció que es posible aprovechar mejor los recursos legales actuales, recogidos en códigos y procedimientos vigentes, se habló de la necesidad de contar con una ley integral, no solo penal, sino que tribute además a la prevención de estos actos, abarque todas las expresiones de maltrato, contemple la reparación de las víctimas y el tratamiento a los agresores.

Con una visión multidisciplinaria, dijeron que esa ley debe superar el enfoque estrecho de normas que se han centrado solo en la tipificación del delito y ampliarse a otros ámbitos del Derecho como el civil, el administrativo y el constitucional.

Además del castigo al infractor, la legislación debiera asistir y proteger a las víctimas en los ámbitos personal, físico, emocional, laboral y patrimonial; y debe hacerlo de forma expedita, sin revictimizar.

El tema es aún más complejo porque se trata de darle tratamiento legal a un problema no solo desde lo penal, sino incluyendo la prevención y asistencia, además de hacer visible, de forma específica, actos como el feminicidio y otras expresiones de violencia que tienen una connotación particular porque ocurren como resultado del ejercicio del poder patriarcal. Y de entender que la ley es muy necesaria pero, por sí sola, no será suficiente para hacer prevalecer la justicia, pues se necesita de profesionales informados y preparados para ponerla en práctica con verdadera justicia.

¿Estaremos, entonces, más cerca de una ley integral para la prevención y atención de la violencia de género? Posiblemente sí, mientras más se acerquen en ese camino los pasos jurídicos y los consensos necesarios que aboguen por ellos.

Accesos: 390 Comentarios: 0

Actualidad

(19/06/2019)
Denuncia Díaz Canel planes subversivos del gobierno estadounidense
(19/06/2019)
Analizan diputados cubanos Ley electoral
(19/06/2019)
Denuncia Cuba en Ginebra medidas coercitivas de Estados Unidos

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.