Herminia Sánchez, Premio Nacional de Teatro 2019

Publicado: 23/01/2019

La destacada actriz cubana Herminia Sánchez recibió hoy el Premio Nacional de Teatro por la obra de toda la vida dentro de la escena cubana e internacional.

El galardón, que otorga el Consejo de las Artes Escénicas de la nación caribeña, reconoce gran parte de la historia del teatro cubano, pues a lo largo de la carrera de Sánchez ha mostrado ser una artista integral capaz de asumir retos no solo en la actuación, sino además, como dramaturga y pedagoga.

Para los asistentes al acto de entrega, la cita, constituyó el escenario para recordar momentos importantes de la carrera de la actriz de 95, tanto en el cine y la televisión como en el teatro.

Según expresó Sánchez, este reconocimiento la hizo sentir de vuelta a las tablas de un escenario, reafirmar que no se ha ido y que el teatro no va a morir mientras hallan personas que sigan haciendo de él su vida y públicos ávidos de su magia.

“No sé que siento realmente en este momento, es una mezcla de emociones, estoy muy agradecida porque desde que empecé en este mundo me comprometí y perseguí la idea de ser una actriz que llegara al público, capaz de transmitir emociones y este premio reafirma que no fracasé”, expresó la homenajeada.

El jurado encargado de otorgar el premio estuvo integrado por importantes personalidades de la cultura en la isla como los premios nacionales de teatro en años anteriores Armando Morales (2018), Pancho García (2012) y Eugenio Hernández Espinosa (2005), diseñadora Nieves Laferté y la crítica e investigadora teatral Vivian Martínez Tabares.

Considerada una de las principales actrices cubanas del siglo XX y XXI, la maestra de generaciones de artistas, ha formado parte del Teatro Nacional, del Conjunto Dramático Nacional y de Teatro Estudio y ejerció como profesora titular de la carrera de Actuación en el Instituto Superior de Arte hasta 1989.

Laferté destacó la entereza, talento y entrega de la actriz de 95 años y calificó este otorgamiento como “un acto de justicia con la historia del teatro cubano”.

De acuerdo con el cineasta cubano Fernando Pérez, Sánchesz constituye una joya de la cultura cubana por sus aportes al teatro popular y por la forma en que ha logrado darle vida mostrando autenticidad, organicidad y pasión.

Actuaciones en cintas como Lucía, Hello Hemingway y Habana-Eva, dan cuenta de su paso por la televisión y el cine, experiencia que complementó con la publicación de textos para el teatro.

Sánchez, fundadora de Teatro Escambray, ostenta también la Orden Alejo Carpentier, la Distinción por la Cultura Nacional y la medalla Raúl Gómez García, con su obra incentivó convenios internacionales e impartió conferencias en una decena de países.

El jurado del premio nacional de teatro reconoció igualmente a los demás nominados, Miriam Muñoz, Zenén Calero y Rubén Darío Salazar, por su excelente labor en la escena cubana.

(Cubadebate con información de Prensa Latina)

Accesos: 306 Comentarios: 0

Actualidad

(18/04/2019)
Díaz-Canel evalúa programa de abastecimiento al sector del turismo
(18/04/2019)
La Revolución Cubana prevalecerá firme ante la escalada agresiva de los Estados Unidos
(18/04/2019)
Díaz-Canel sostiene conversaciones con presidentes de Kenya y Somalia
(17/04/2019)
Sobre la Helms-Burton, vamos a hablar a lo cubano
(17/04/2019)
Director general de la OMS lamenta secuestro de médicos cubanos

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.