Recordar es volver a vivir: Nombres famosos de la música latina

Publicado: 17/01/2019

Escrito por Pedro Rafael Cruz Gonzalez

En la década de los ‘80 llegó a Cuba procedente de México un cantante que casi de inmediato se convirtió en ídolo. Estaba en la radio a pupilo. Recuerdo a mi amigo Bobby Salamanca, muy enamoradizo él, que me pidió corriendo un casete del azteca para disfrute de sus novias. En 1989, con 34 años, Emmanuel cantaba con mucho entusiasmo La Chica de Humo… En el 2015, ya con 60 años y un hijo siguiéndole los pasos, Enmanuel todavía provocaba entusiasmo con la misma canción.

También procedente de México nos llegó como una tromba Alejandra Guzmán. La hija de Silvia Pinal y Enrique Guzmán gustó muchísimo con un tema de título muy atrevido. Era 1992, la mexicana tenía 24 años, y gritaba a los cuatro vientos, "Hacer el amor con otro"… Allá en México fui testigo de la inmensa cantidad de disparates de esta muchacha. Uno de ellos inyectarse cemento en el trasero, lo que provocó ríos de tinta en las revistas y periódicos. Salió de todo y en el 2016 con 48 años aun escandalizaba con Hacer el amor con otro…

Procedentes de la muy sureña Argentina, también en los '80 llegó hasta nosotros un dúo con una propuesta aparentemente novedosa. Eran un hombre y una mujer en medio de una discusión verbal a través de la música, donde contaban sus complicadas cuitas amorosas; aunque en realidad eran hermanos, de eso nos enteramos luego. En aquellos días ella tenía 21 años y él 29, cuando en 1982 el Dúo Pimpinela se anotó un gran éxito con "Olvídame y pega la vuelta". Aún los hermanos Lucia y Joaquín Galán siguen viviendo de lo que lograron y este propio año, ella con 56 y el con 64 años, continúan complaciendo a sus fanáticos.

Ya les he contado que en México José José es el príncipe de verdad; el ídolo de todos. En 1970 con 22 años cautivó a todo el mercado latino con "El triste". Pero en el 2011 una vida demasiado licenciosa le pasaba la cuenta y su voz había desaparecido. En su país lo veneran y le permiten hacer cualquier cosa en un escenario, sin embargo, su presentación en el Segundo festival de la canción latina, será un momento memorable para siempre de la música...

Ustedes están perfectamente al corriente que Luis Miguel fue un niño prodigio. Su carrera comenzó bien pronto y en 1987 ya era una verdadera sensación en el mundo artístico.

Después de muchas complicaciones y demasiadas desavenencias con los medios, Luis Miguel disfruta hoy en la televisión de una biografía de su carrera, que sitúa a El Sol de México en el sitio privilegiado que antes tuvo. En este mismo 2018, con 48 años a cuestas, todavía se encarama en los escenarios para alegrar a su público con su música.

Espero que hayan disfrutado esta selección porque los invitados todos nos siguen confirmando que lo único mejor que la música es hablar de ella.

 

Accesos: 638 Comentarios: 0

Actualidad

(15/02/2019)
Encabeza Díaz-Canel visita de gobierno a oriental provincia cubana
(15/02/2019)
Eusebio Leal, un portador de la verdad de Cuba
(15/02/2019)
Prueba dinámica: un ejercicio para perfilar cada detalle del Referendo
(15/02/2019)
Comienza en Cuba el llenado de boletas para ingreso a la Educación Superior

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.