Si le duele el cuello a veces...

Publicado: 17/01/2019

Foto tomada de Fisio Naciones

Tema recurrente en las personas que pasan la curva de los cuarenta años es el dolor de cuello o cervical, denominado cervicalgia, que ocasiona molestias en mayor o menor grado.

Recuerdo la explicación, ofrecida por un prestigioso neurocirujano cubano, sobre la zona cervical, calificándola como una de las partes más móviles de la columna vertebral, pues se articula por la parte superior con los huesos del cráneo y en la inferior con las vértebras dorsales.

Contiene la médula cervical, de la cual parten los nervios de los miembros superiores (el dolor puede interesar a una o ambas extremidades); y por su interior pasan las arterias vertebrales, que transportan la sangre a la parte posterior del cerebro, cerebelo y el tronco cerebral, muy importantes en el equilibrio, la coordinación y los movimientos del cuerpo.

AFECCIONES MÁS FRECUENTES

Las afecciones que más frecuentemente aparecen en la zona cervical son artrosis, espondilo artrosis y hernia discal.

Las dos primeras son originadas por los procesos degenerativos que sufre el ser humano al paso del tiempo, he ahí lo común de que se manifiesten después de la cuarta década de la vida. Otras veces pueden producir síntomas tempranos, cuando se relacionan con un canal medular estrecho.

Generalmente, su sintomatología comprende dolores difusos no intensos en la región posterior del cuello, que se irradian a la nuca, sensación de crepitación cuando se mueve el cuello y dolores en los hombros, región de omóplatos y miembros superiores. Pueden ser frecuentes los vértigos al incorporarse del lecho por la mañana y al hacer movimientos bruscos con la cabeza, hasta a veces producir la pérdida del conocimiento.

Sobre la hernia discal cervical, el especialista en Neurocirugía explicó que suele estar relacionada con la artrosis y puede presentarse a cualquier edad. En estos casos el dolor se irradia a los hombros, brazos y muchas veces llega a los dedos de las manos, y obliga a mantener una posición rígida en el cuello. En ocasiones se denomina espasmo de tortícolis.

RECOMENDACIONES ÚTILES

Aunque algunas afecciones congénitas pueden producir este padecimiento, no es lo que ocurre con más frecuencia. Por ello existen recomendaciones referentes a los hábitos de vida en edades tempranas, con el objetivo de desarrollar una columna y músculos cervicales fuertes durante la niñez.

Entre esos consejos se encuentran los ejercicios del cuello, una alimentación adecuada y evitar traumatismos, preparando así la columna vertebral para los cambios que sobrevendrán en la etapa del envejecimiento.

En etapas más avanzadas de la vida deben tomarse otras precauciones como, por ejemplo, dormir con una pequeña almohada que ocupe el espacio entre el hombro y la cabeza, de manera que la cervical quede en línea recta con el resto de la columna. Esto repercutirá en un adecuado reposo y un saludable despertar.

Se enfatiza en la importancia de los ejercicios adecuados a partir de la cuarta década de la vida y, por otra parte, un alerta a los jóvenes inexpertos que practican el clavado en las piscinas sin conocer adecuadamente la técnica de ese deporte y las condiciones del lugar, ya que pueden producirse peligrosos traumas cervicales.

Accesos: 2564 Comentarios: 0

Actualidad

(21/08/2019)
Alista Consejo Electoral Nacional de Cuba toma de posesión
(21/08/2019)
Recorre Machado Ventura objetivos estratégicos para el desarrollo de la agricultura en Pinar del Río
(21/08/2019)
Más de 70 000 cubanos se benefician con el Sistema de Atención a la Familia
(21/08/2019)
La nueva Ley Electoral ya es pública
(21/08/2019)
Un interesante ciclo de documentales realizados por el Proyecto Palomas se exhibe en el Festival de Verano 2019
(21/08/2019)
Exhortan a trabajar mejor en el nuevo Curso Escolar

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.