Infancia en un arte sano

Por: Adianez Fernández Izquierdo
Publicado: 17/01/2019

Madeline enseña a sus pequeñas artesanas con mucha paciencia. Foto de la autoraSus pequeñas manos tuercen los hilos, perfeccionan las formas y dan vida a lámparas, flores, portavasos. Procuran trabajar con paciencia, en silencio, pero se ayudan entre sí, se explican, y de vez en cuando consultan dudas con Madeline, la profe artesana que desde el mes de abril de este año decidió compartir conocimientos con ellas.

En la mesa del comedor de la antigua casona marcada con el número 7016, en la alquizareña Avenida 91, ocho pequeñas de entre 9 y 14 años aprenden los secretos de la artesanía, gracias a un proyecto comunitario gestado por Madeline Quesada, presidenta de la filial municipal de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (ACAA).

¿Los objetivos? Enseñar a los niños un arte sano que desarrollara su creatividad, ayudara en su formación como seres humanos de bien y les proporcionara destrezas en lo que pudiera ser un oficio en su vida futura.

Una prueba de aptitud vencida por todas las interesadas marcó el inicio. Después, cada clase llegaba con nuevas técnicas, secretos, y un trabajo a terminar en el día. Al final, cada cual juzgaba el trabajo de los demás.

“El artesano tiene que aprender a convivir con la crítica, y tomar cada señalamiento como un punto de partida para mejorar”, explica quien se empeña en adiestrarles.

Es que el proyecto con estas niñas a las que Madeline define como “semillitas de fantasía”, busca también aprovechar las infinitas potencialidades creativas de sus miembros, e introducirles en un oficio que puede serles útil mañana.

ARTESANO: MÁS QUE UN CONCEPTO

María Leandra lo define como un arte sano, y Elizabeth agrega que en armonía con el medio ambiente. Dianne Bárbara aporta la paciencia. Así, entre todas, construyen el concepto de artesano que Madeline intenta enseñarles en cada clase.

Muchas no se conocían. Ahora parecen abejas de una misma colmena. La artesanía les ha abierto un camino amplio: los pulsos de Dianne Bárbara gozan de la aceptación de las niñas, y le llueven los encargos; igual seducen los cofrecitos de Odelkis Melanie, la lámpara de María Leandra o la de la pequeña Katy, los portavasos de Elizabeth o las flores de Nayelys, Karen y Haydée.

Además, sienten que lo aprendido aquí les sirve en el ámbito familiar y escolar: ya Elizabeth hizo una linda cesta de hilo engomado para un trabajo de clase, y algunas ven la posibilidad de confeccionarle a sus maestros bonitos detalles para regalarles el Día del Educador.

AYUDA PARA UN NOBLE EMPEÑO

La creatividad de estas pequeñas es infinita, pero los recursos no siempre acompañan. Entre todas juntan dinero para comprar los materiales, aunque no siempre, ni todos, están al alcance de sus manos.

Hilo, gasolina, luz brillante y poliespuma son recursos que, con apoyo institucional, podrían estar al servicio de tan noble empeño, quizás de la mano de industrias como Alquitex para el caso del hilo, o de Asbesto Cemento para la poliespuma, donde estoy segura se desecha mucho de lo que estas pequeñas son capaces de transformar en arte.

La escasez de recursos también las limita de incursionar con otros materiales muy llamativos como la cerámica fría, resultado de la mezcla principalmente de pegamento blanco y maicena, muy caros en el mercado pero ideales para moldear figuras.

Igual de beneficioso sería que la filial alquizareña, con 17 artesanos, contara con una sede donde, a la par, podrían impartirse cursos como este y exponer el trabajo tanto de los ya experimentados como el de los nuevos talentos. Allí o en otro espacio pudieran comercializar su arte, como se hace en otros municipios, donde los artesanos tienen puntos de venta fijos.

Por ese camino anda Madeline con sus pequeñas, ahora menos involucradas en la artesanía por cuestiones escolares, pero resueltas siempre a hacer cada día algo nuevo, creativo y bello que aproveche los desechos y cuanto brinda la madre naturaleza… y salga de sus manos convertido en una obra bella, admirada por todos.

(Periódico el artemiseño)

Accesos: 402 Comentarios: 0

Actualidad

(15/02/2019)
Encabeza Díaz-Canel visita de gobierno a oriental provincia cubana
(15/02/2019)
Eusebio Leal, un portador de la verdad de Cuba
(15/02/2019)
Prueba dinámica: un ejercicio para perfilar cada detalle del Referendo
(15/02/2019)
Comienza en Cuba el llenado de boletas para ingreso a la Educación Superior

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.