Eligen en Guantánamo invitada especial al Congreso de la FMC

Publicado: 17/01/2019

La única brigada reparadora manual de caminos de montaña del país integrada solo por mujeres, la Mariana Grajales Coello, en el municipio guantanamero de El Salvador, tendrá como invitada especial en el X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas a Alina Claro Leyva.

“Eso para mí es de gran orgullo porque como invitada especial representaré a mis compañeras de brigada, que sin importar las difíciles condiciones de los viales por estas montañas, se entregan junto a mí al mantenimiento de dichos caminos garantizando que por aquí puedan transitar tanto los vehículos automotores como de tracción animal, para traer las mercancías o trasladar las producciones agrícolas principalmente de café.”

Para Alina, su elección en la comunidad de El Aguacate, entraña una gran responsabilidad porque como invitada especial representará en el X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, no solo a sus compañeras de labor sino también a las federadas de esa zona donde radicó la primera comandancia del Segundo Frente Oriental del Ejército Rebelde “Frank País García”, y de toda la provincia de Guantánamo.

El Secretariado Nacional de la Organización Femenina, le dio la posibilidad de elegir a una de sus integrantes para asistir a la magna cita de la mujer cubana, en reconocimiento a la abnegada y dura labor que realizan las seis camineras como también se les llama, de la brigada Mariana Grajales Coello.


La invitada especial al evento de la FMC, Alina Claro Leyva, explicó que con gran amor realizan su trabajo que incluye picar piedras, los árboles que se derrumban en el camino, así como también liberar de hierbas las orillas de los viales, rellenar con tierra o rocas los baches, y abrir las zanjas para el drenaje de las aguas.

Utilizan para esas labores herramientas de manos como machetes, azadas, picos, palas, hachas y vagones para el traslado de la tierra y las piedras con las que rellenan los huecos que se abren en los viales por las lluvias y el tránsito de tractores, camiones y otros vehículos de tracción animal.

Al decir las palabras de agradecimiento por ser elegida invitada especial a la sesión final del X Congreso de la FMC, Alina Claro Leyva expresó su compromiso de participar junto a la familia en el referendo del 24 de febrero para votar Sí, por la Constitución y por la Patria. (Radio Rebelde)

Accesos: 160 Comentarios: 0

Actualidad

(23/08/2019)
Felicita presidente Díaz-Canel a mujeres cubanas
(23/08/2019)
Rendirán mujeres cubanas homenaje a Vilma Espín
(23/08/2019)
Historias y proyectos para inspirar a otras mujeres
(23/08/2019)
Felicita la CTC a la Federación de Mujeres Cubanas
(23/08/2019)
Mujeres en Revolución, veintitrés imágenes sobre la mujer

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.