Una mirada a su vida

Por: María del Carmen Mestas
Publicado: 10/01/2019

                                                        

Hasta el 3 de febrero estará abierta la exposición Tina Modotti, vanguardia fotográfica en el Museo Regional de Guadalajara como  tributo de recordación a la italiana Tina Modotti, en ocasión de cumplirse el 5 de enero otro aniversario de su fallecimiento en México,

Fue una artista que no sólo se  preocupó por la recreación estética sino que ahondó en las esencias de la realidad. Las 21 fotos que allí se muestran  son expresión de su inmensa capacidad creativa.

Ejerció  su quehacer durante  su estancia en México, entre 1923 y 1930. Su belleza y, en especial, su inteligencia conquistaron a los  pintores mexicanos  Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Siqueiros; su cámara los captó pintando los murales que los hicieron famosos. Frida Khalo fue otro de sus grandes afectos en aquella etapa de verdadero florecimiento  del arte en ese país.

 

Tina se había unido en México al  fotógrafo norteamericano Edward Weston, quien le mostró las  ricas posibilidades de la fotografía. Junto a ese maestro, viajó por la extensa y variada geografía mexicana.

Las imágenes de la italiana documentan el México que  tan hondamente conoció: los indígenas,  la infancia desvalida, la maternidad y hasta los característicos atuendos de los diferentes pueblos…Su mirada se fijó con particular atención en la mujer y la captó  en sus extenuantes jornadas domésticas o como vendedoras; destacan  fotos como las tituladas  Manos de lavandera,  Mujer con olla, Mujer con bandera…Imágenes en las que está presente la denuncia social.

Otros críticos consideran que  Tina logró  fusionar  la cultura popular  y una audaz  estética, además, de alabar su capacidad simbólica y emotiva. 

En 1929,  realizó una exhibición en la Biblioteca Nacional de la capital y Diego Rivera, para quien llegó a modelar, expresó su admiración al manifestar que se trataba de la primera exposición revolucionaria de México.

De verdadera joyas artísticas fueron catalogadas las fotos de Tina  mostradas  en  reconocidas revistas como Horizonte y Forma, entre otras. Realizó encargos para  prestigiosas publicaciones; la estadounidense The News Masses y la soviética Puti Mopra. Legó a la posteridad  hermosos retratos de Mella, su amor inolvidable.

Pasión revolucionaria

Julio Antonio Mella, quedó sorprendido  frente a Tina quien  había llegado al periódico   El Machete, donde el líder estudiantil trabajaba. A partir de ese momento solo la muerte los separaría. 

Tina y Mella, estuvieron  unidos en el amor y la lucha revolucionaria. Todo terminó con la agresión y la muerte del  dirigente  cubano el 11 de enero de 1929. La  acusaron de “Mata Hari del Komintern”  y trataron de hacer ver como un crimen pasional el  asesinato perpetrado por mandato del dictador Machado. Tina fue deportada. Su escasa economía hizo que antes de partir, le vendiera su cámara  Graflex a su amiga y también fotógrafa   Lola  Álvarez Bravo.

En la  Unión Soviética  llegó a ser segunda jefa  del Socorro Internacional y tuvo participación muy activa en la Guerra Civil Española.

Retornaría  al México que con tanta devoción amó y fue escenario de sus últimos momentos. Era el 5 de enero de 1942 cuando salió de casa del arquitecto Hannesmeyer, donde se había reunido con otros amigos. Arrivederci, dijo  al despedirse y tomó un taxi: minutos después falleció de un ataque cardiaco. Volvió la prensa amarilla a atacarla como ocurrió en la campaña difamatoria luego del  asesinato de Mella.

A Pablo Neruda ella le inspiró un  poema que él  leyó en el cementerio, donde  dejaron el cuerpo de la mujer que vivió a plenitud su vocación de artista y revolucionaria. Muy emocionado   el poeta, expresó:

Tina Modotti, hermana, no duermas, no, no duermas

tal vez tu corazón oye crecer la rosa

de ayer, la última rosa de ayer, la nueva rosa…

Accesos: 75 Comentarios: 0

Actualidad

(18/01/2019)
Hecho en Cuba: el mejor ingrediente de todo empeño
(18/01/2019)
Autorizan aborto a niña de 12 años violada en Argentina
(18/01/2019)
Madres de Plaza de Mayo respaldan a Venezuela en marcha semanal
(17/01/2019)
Repudia Díaz Canel decisión de EE.UU. de recrudecer bloqueo a Cuba

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.