Aquella entrevista con la autora

Por: María del Carmen Mestas
Publicado: 10/01/2019

                                                                   

Con una clara vocación por la literatura, Mirta Yáñez la ejerce  desde muy joven.  Ese abordaje la ha llevado a la narrativa, la poesía, el ensayo, la crítica. En ocasión de recibir recientemente el Premio Nacional de Literatura 2018, publicamos fragmentos de una entrevista  aparecida en  la revista MUJERES.    

Su permanente formación,  le ha permitido  ampliar su discurso reflexivo, su escritura creativa, postular ricos conceptos estéticos.

A la pregunta qué te motiva a escribir: acontecimientos, necesidad de comunicación, la pasión investigativa, develar situaciones personales o sociales, rebeldías…¿qué, en fin? respondió:

Pienso que tú misma me has ayudado a la respuesta porque te diría que todas esas posibilidades que has expuesto conforman, de alguna manera, el mosaico de motivos que hace que comience a llenar la consabida página en blanco. A veces también se añade el impulso de pagar una deuda, por decirlo de alguna manera, relacionado con la conciencia y la ética. Confieso que difícilmente lo hago por puro placer, aunque naturalmente, cuando algo que uno se propone, después de vencidos los obstáculos, resulta de interés para el lector, pues por supuesto que eso me provoca un gran gusto…

Otra cuestión: ¿Cuáles han sido  tus mayores obsesiones como autora?¿Qué te ha interesado descifrar de la vida?

La soledad, el abandono, cómo las circunstancias pueden torcer un destino, la conjunción drama y risa. Desde el punto de vista estético me interesa la claridad, el buen uso del lenguaje, trasmitir la profundidad de una idea o concepto sin que se note el esfuerzo que  hay que realizar  para que se manifestara de la manera más comprensible.

En 2004, Mirta fue seleccionada para la Residencia de escritores MEET Maison des Ecrivans de Traducteurs Saint Nazaire, Francia, y en diciembre de ese año se celebró una sesión sobre  su narrativa en la Convención de la Modern Language Association, Philadelphia, Gender inside Cuba: The Fiction of Mirta Yáñez. Ha participado, además, en importantes congresos, ferias de libros y dictado conferencias en distintos países.

En cuanto a los estudios de género, dijo:

Aunque también me he dedicado a otros temas-la narrativa latinoamericana del siglo XIX, crítica, autores, entrevistas-es cierto que mi obra ensayística se ha inclinado a los análisis de género. Esto ocurrió después de que llegué al convencimiento de que hay que promover y dar a conocer la literatura escrita por mujeres.

Me considero feminista, pero insisto: no se trata de establecer un gusto estético, sino de descubrir las marcas de una condición de identidad. Las personas escriben como lo que son .Y toca a los críticos revelar ese sello de identidad, donde lo haya. Siempre lo repito; lo más importante es el talento y la buena literatura, escríbala quien la escriba”.

Para mi entrevistada, visibilizar la presencia femenina, descubrir esos relatos  olvidados o tal vez nunca conocidos ha sido una ardua tarea, pero una justa reparación que mucho la satisface.

Desde sus universos vivenciales  y potencia imaginativa han nacido obras como la novela Sangra por la herida, que Mirta  ha definido con una sola palabra: desgarradora.  Considerada como un ejercicio narrativo magistral obtuvo  Premio de la Crítica. Este libro  la consagra definitivamente como una de nuestras  más singulares  novelistas. Texto  perturbador es un intento de descifrar toda una época. Su escritura es un despliegue de sabiduría y también de conciencia crítica. Es como mirarse a un espejo donde está lo real y lo fugitivo.    

Nacida en  1947, en La Habana, es Doctora en Ciencias Filológicas y Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad de La Habana. Es miembro de la Academia Cubana de la Lengua.

Entre sus libros de narrativa figuran: El búfalo ciego y otros cuentos, Falsos documentos,  La Habana es una ciudad bien grande, Todos los negros tomamos café, Serafín  y las aventuras en el Reino de los Comejenes,  Narraciones desordenadas e incompletas, El diablo son las cosas, La hora de los mameyes, Yo soy Jack Johnson. Serafín y sus aventuras con el guacamayo rojo.

En poesía: Un solo bosque negro, Algún  lugar en ruinas, Poesía casi completa de Jiribilla el conejo,  Poemas, Las visitas y otros poemas, Las visitas.

De ensayo y crítica: El matadero, un modelo para desarmar, Cubanas a capítulo, La narrativa romántica en Latinoamérica, Antología del soneto latinoamericano.

Otros: Álbum de poetisas cubanas, Del azafrán al lirio (Textos variados), Estatuas de sal. Cuentistas cubanas contemporáneas. Panorama crítico (1959-1995), los testimonios Una memoria de elefante y Camila  y Camila y  Damas de Social, compilación en colaboración con Nancy López,

Accesos: 123 Comentarios: 0

Actualidad

(21/03/2019)
Encabeza Díaz-Canel visita gubernamental a La Habana
(21/03/2019)
Recibe Alicia Alonso distinción Estrella del Siglo
(21/03/2019)
Recibe hospital ginecobstétrico 10 de octubre nuevo equipamiento tras su recuperación por el paso del tornado
(21/03/2019)
Única sobreviviente del accidente aéreo pudo salir del hospital

Otras secciones

Directora General: Iraida Campo Nodal
Editoras: Aurika Rubio García y Alina Carriera Martínez
Redacción: Galiano No. 264, entre Neptuno y Concordia. La Habana. CP 10200. Apartado Postal 2120. mujeres@enet.cu.